Las agencias de viajes de Grupo Europa denuncian a Correos por competencia desleal

Aseguran que la asociación ha perdido un 30% de sus puntos de venta en lo que va de año

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

La asociación de agencias de viajes Grupo Europa ha presentado una denuncia contra la empresa pública Correos y Telégrafos ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por considerar que la comercialización de tarjetas prepago turísticas de Viajes Crisol a través de su red de oficinas es una práctica de "intrusismo profesional".

Según el presidente de Grupo Europa, que aglutina a 350 pequeñas y medianas agencias de viajes españolas, José Francisco Santana, el acuerdo entre Correos y Viajes Crisol --del grupo Marsans-- alcanzado en mayo del pasado año es "competencia desleal" hacia el resto del sector.

Santana insistió en el pleno derecho de una empresa privada como Marsans a alcanzar acuerdos, pero exigió a la Administración que sea "justa" y que "abra la mano para todos y no para un grupo sólo". "Nuestro interés no es económico, sino velar por los intereses de los pequeños y medianos, a quienes parece que quieren quitar del medio", subrayó.

En declaraciones a Europa Press, Santana lamentó que éste sea "un obstáculo más" que deben afrontar las agencias de menor dimensión, que ya son las que más padecen la crisis económica. "Grupo Europa ha perdido el 30% de sus puntos de venta en España en lo que va de año, lo que deja la red en casi 500", añadió.

Asimismo, advirtió de que de las 13.000 agencias de viajes que hay en España, "unas 1.500 ya han desparecido". "A este paso, ya veremos como acabamos el año", apuntó, puesto que de este sector dependen más de 57.000 trabajadores en todo el Estado.

La denuncia a Competencia se presentó el pasado 23 de abril y, según apuntó Santana, "previsiblemente Correos ya está retirando estas tarjetas" 'TurCorreos' --dedicadas a las reservas de hoteles y viajes-- de sus oficinas.

El letrado que lleva el caso, Enric Maynés, subrayó que la ley marca un periodo máximo de 18 meses para resolver si la práctica de esta empresa pública atentaba contra la libre competencia, aunque confió en que se decida "antes".

Grupo Europa es una asociación que engloba a 350 agencias de viajes, que engloban a casi 500 puntos de venta en España, con una facturación aproximada de 1.000 millones de euros y una plantilla de 1.700 trabajadores.