Las Cinco Villas invita a los turistas a pasear por la Comarca con unas nuevas audioguías gratuitas

ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

La Comarca de las Cinco Villas invita a los turistas a pasear por las localidades del sur de la Comarca con la ayuda de unas nuevas audioguías descargables gratis por internet y que, instaladas en teléfonos móviles o reproductores iPod, iPhone, MP3 o MP4, ofrecen información sobre 17 localidades y sus puntos de interés, a través de mapas, textos, sonidos, fotografías y vídeos.

Los podcast turísticos de la Comarca de las Cinco Villas han sido presentados hoy en rueda de prensa, en las dependencias de la Diputación Provincial de Zaragoza, por el presidente de la Asociación para el Fomento y el Desarrollo de las Cinco Villas (Adefo), José Antonio Martínez, la gerente de la asociación, Maite González, y el representante de la empresa Absolut Media, Agustín Serra.

José Antonio Martínez explicó que con estas 22 audioguías, que ofrecen información sobre 17 municipios cincovilleses y su entorno, se inicia "la primera fase" de este proyecto, que se ampliará posteriormente de forma que, "en uno o dos años", llegue a todas las localidades de la Comarca.

En su opinión, las audioguías "ayudarán mucho al visitante a conocer la cultura y tradiciones de los municipios" y darán también "un impulso" al turismo de esta zona. En este sentido, Martínez valoró que ahora, debido a la crisis económica, "es un buen momento para que la gente se decida por el turismo de interior", especialmente cuando se pone a disposición del turista recursos gratuitos como estos.

Los podcast turísticos ofrecen una información individualizada que acompaña al visitante en su recorrido por las calles, iglesias y lugares de interés de los municipio usando una tecnología de la que ya disponen. Además, las audioguías se acompañan de un folleto informativo.

Estas guías contienen 147 tracks de contenidos, 5 horas y 35 minutos de información y 19 mapas, de las localidades de Ardisa, Asín, Biota, Castejón de Valdejasa, Ejea de los Caballeros, Erla, Farasdués, Las Pedrosas, Layana, Luna, Monasterio de Monrola, Marracos, Orés, Piedratajada, pueblos de colonización de Ejea, Puendeluna, Rivas, Sádaba, Sierra de Luna, Tauste, Valpalmas y Aguarales.

El sistema ya se utiliza en grandes capitales como Roma, París, Bruselas, San Francisco o Londres, con la diferencia de que, en este caso, las audioguías se pueden descargar libremente por internet, sin coste alguno, y "al ser digitales, son también actualizables", apuntó Agustín Serra. Las guías invitan "a dar paseos tranquilos e individualizados" y son "la punta de lanza de los productos turísticos y culturales", valoró Serra.

Las guías y mapas pueden descargarse ya desde la página web de Adefo, 'www.adefo.net', y pronto podrán obtenerse también en la página de la Comarca de Cinco Villas, 'www.comarcacincovillas.net', así como en otras páginas web relacionadas con el turismo y con estos municipios. Asimismo, las oficinas de turismo y establecimientos de la zona dispondrán de reproductores con audioguías para alquilarlos a los turistas que lo deseen.