Las tres patronales hosteleras de Asturias prevén una ocupación del 66,3%

OVIEDO, 06 (EUROPA PRESS)

Hostelería de Asturias, Unión Hotelera y Hostelería de Gijón prevén una ocupación media del 66,31% en los cuatro días festivos del puente de Semana Santa. Un resultado que se sitúa 7,69 puntos por debajo de la previsión del año pasado, que alcanzó el 74%.

Por distribución geográfica y a tenor de las reservas efectuadas hasta la fecha, la previsión de ocupación es del 72,57% en la zona central; un 56,52%, en el Oriente de Asturias, y un 62%, en el Occidente, según informaron las organizaciones en una nota de prensa.

A la vista de los resultados, las patronales señalan que existe todavía una "elevadísima incertidumbre" en torno a la ocupación hotelera, ya que la meteorología y las reservas de última hora serán "factores especialmente determinantes" en las próximas horas. De todos modos, las tres organizaciones se muestran "optimistas" y esperan que los resultados de ocupación definitivos superen las previsiones iniciales.

El informe presentado hoy por Hostelería de Asturias, Unión Hotelera y Hostelería de Gijón señala que los dos días centrales del puente (viernes y sábado) serán los que registren un mayor nivel de ocupación, con una media del 77,3%. Por otro lado el estudio de las patronales turísticas, realizado en una muestra de alrededor de 400 hoteles asturianos, señala que el 86,33% de los clientes se muestra especialmente sensible a la variable precio. Respecto a este dato, los presidentes de las organizaciones señalan que los turistas "siguen viniendo a Asturias, aunque la estancia media continúa contrayéndose y el ticket medio por cliente sigue descendiendo".

En este sentido, los presidentes destacaRON el "esfuerzo" de los hosteleros asturianos por "congelar los precios.

El informe señala que el Principado recibirá, principalmente, turismo nacional, que representará el 95,13% del total; mientras que registrará tan sólo un 4,87% de turismo extranjero. Dentro del turismo nacional, el estudio señala que un 6,84% de los turistas proceden de la propia comunidad.

Las reservas formalizadas a través de Internet han representado el 37% del total. Además, el 57,89% de los hoteles encuestados afirman que han visto aumentar el volumen de reservas formalizadas a través de Internet.