line'

Mesquida apuesta por incrementar los recursos para publicitar el turismo español, a pesar de la crisis

OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El 40 por ciento del presupuesto de la campaña turística 'Smile! You are in Asturias' (¡Sonríe! Estás en Asturias) correspondiente a este año, 400.000 euros, será destinado a la promoción en medios de Internet. El 60 por ciento restante del presupuesto, 600.000 euros irá destinado a la promoción en otro tipo de medios, como diarios de información general, dominicales, revistas y soportes como vallas publicitarias o carteles de metro.

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, se trasladó hoy en Oviedo para firmar el convenio con el Principado de Asturias para potenciar la promoción de la región como destino turístico en el extranjero. Se trata de la renovación del acuerdo, que ya estuvo operativo en 2008, también por una cuantía de un millón de euros, a la que se añadió luego otros 150.000 euros.

Mesquida formó el convenio con la consejera de Cultura y Turismo del Principado, Mercedes Álvarez. El importe, de un millón de euros, será financiado al 50 por ciento, por el Gobierno central y regional durante el año 2009. La campaña comenzará de forma inmediata y concluirá a finales de año.

El objetivo del acuerdo es promocionar la imagen de Asturias en los principales mercados internacionales, fundamentalmente Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza y Portugal, tanto en medios de prensa tradicionales, de información general y específica, como en medios 'on line'.

Asimismo, en cuanto a la distribución de la inversión por mercados para Alemania se destinará el 32 por ciento del presupuesto; en el caso de Francia será del 25%; para Reino Unido se dedicará el 24%; Suiza recibirá el 10%; y el 9% restante será para Portugal.

La campaña de publicidad internacional conjunta complementará otras acciones promocionales, como viajes de periodistas, agentes de viajes y touroperadores, jornadas profesionales de comercialización, publicaciones, e intercambio e incorporación de contenidos en las respectivas páginas webs dirigidas a los potenciales turistas extranjeros en el destino Asturias.

Mesquida dijo que en la actual situación económica es más importante que nunca "sumar esfuerzos" y dedicar recursos a publicitar el sector turístico. Así, explicó que empresas tan importantes como Coca-Cola tienen estudios que demuestran que si dejan de dar publicidad durante 15 días, las ventas disminuyen.

Mesquida dijo que en los primeros tres meses ha firmado 109 acuerdos en materia de promoción, porque el Gobierno. Explicó que Turespaña cuenta con 32 oficinas en todo el mundo, a las que se añadirá otra que se abrirá en India.

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo del Principado, explicó que este es el tercer año consecutivo en el que se firma un convenio de esas características y que el objetivo es poner a Asturias "bajo los focos". El objetivo, señaló es incrementar la cuota de mercado en aquellos países en los que Astruais ya es un destino turístico conocido.

En el acto de presentación del convenio estuvieron presentes, entre otras personalidades, la directora general de Turismo, Elisa Llaneza, así como profesionales del sector o personas vinculadas a la promoción del turismo asturiano, como los piragüistas Manuel Busto y Jana Smidakova.