Los cruceros le dejan más de 14 millones de dólares a la ciudad colombiana de Cartagena

  • Bogotá, 22 abr (EFE).- Unos 33.000 millones de pesos (14,11 millones de dólares) le dejó a Cartagena la temporada anual de cruceros, que terminó hoy con el arribo de las dos últimas embarcaciones del período, dijeron fuentes turísticas de esta ciudad caribeña colombiana.

Los cruceros le dejan más de 14 millones de dólares a la ciudad colombiana de Cartagena

Los cruceros le dejan más de 14 millones de dólares a la ciudad colombiana de Cartagena

Bogotá, 22 abr (EFE).- Unos 33.000 millones de pesos (14,11 millones de dólares) le dejó a Cartagena la temporada anual de cruceros, que terminó hoy con el arribo de las dos últimas embarcaciones del período, dijeron fuentes turísticas de esta ciudad caribeña colombiana.

Más de 254.000 turistas llegaron a la terminal marítima local en los ocho meses de la temporada, según registros de la Sociedad Portuaria de Cartagena, que indicó que unos 153.000 de ellos descendieron de los buques para recorrer la ciudad.

En este período, el puerto cartagenero recibió 140 buques, número superior en el 14 por ciento a los que arribaron en el lapso entre agosto de 2007 y abril de 2008, precisó la misma fuente, cuyos datos fueron recogidos por el Fondo para la Promoción de Exportaciones (Proexport, gubernamental) y la Corporación Turismo Cartagena.

Los buques pertenecen a 18 navieras de Alemania, Estados Unidos, Francia, Inglaterra e Italia, entre otros países. Algunas de ellas también hacen paradas en la isla caribeña de San Andrés y la ciudad costera de Santa Marta.

La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, destacó los beneficios de la temporada para la ciudad, el sector turístico y la cadena productiva que se mueve con los cruceros.

Mientras, la vicepresidenta de Turismo de Proexport, Nubia Stella Martínez, admitió que Cartagena debe solucionar problemas como el del "acoso" de los vendedores ambulantes al turista, el deterioro de vías en lugares turísticos y el perfeccionamiento del inglés en algunos de los guías.

El fin de la temporada fue formalizado con la llegada de los buques Enchantment of The Seas y el Norwegian Pearl, a bordo de los cuales llegaron 6.568 personas (4.718 pasajeros y 1.850 tripulantes).