Los empresarios de turismo defienden no bajar los precios y apostar por el mercado nacional

  • Valencia, 3 abr (EFE).- Empresarios turísticos de la Comunitat Valenciana han defendido hoy no bajar los precios de los servicios en la actual crisis económica y apostar por primar el mercado nacional de cara a la campaña de verano.

Los empresarios de turismo defienden no bajar los precios y apostar por el mercado nacional

Los empresarios de turismo defienden no bajar los precios y apostar por el mercado nacional

Valencia, 3 abr (EFE).- Empresarios turísticos de la Comunitat Valenciana han defendido hoy no bajar los precios de los servicios en la actual crisis económica y apostar por primar el mercado nacional de cara a la campaña de verano.

Así se han pronunciado dirigentes de la Federación Hotelera de la Comunitat Valenciana, de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec) y de la Cámara de Comercio en el transcurso de un debate sobre el sector del turismo en el actual escenario socioeconómico celebrado en el marco de la feria de turismo TCV.

El secretario general de la Federación Hotelera de la Comunitat, Luis Martí, ha opinado que se ha alcanzado un "precio razonable" que no se debería bajar porque supondría "pan para hoy y hambre para mañana" puesto que cuesta cinco años recuperar una caída de precios en un año concreto.

Martí ha afirmado que en precio no se puede competir, pero sí en producto, aunque las perspectivas de ventas de servicios turísticos para este año no sean muy buenas debido a la crisis.

El presidente de Hosbec, Antonio Mayor, ha manifestado que este año se deben "sacrificar los beneficios" y mantener el empleo, y adecuarse a la demanda en los aspectos en que se pueda ser más flexible.

Mayor ha manifestado que hace falta que se produzca algún dato que ofrezca confianza a los ciudadanos ya que hay una demanda estancada que quiere irse de vacaciones pero está a la espera de los acontecimientos.

En estos momentos "difíciles", los servicios turísticos han de dirigirse al "cliente cercano", a los mercados "probados, que responden" y "no experimentar" no dedicarse a posicionamientos de marca.

En opinión del representante de las agencias de viajes, Jorge Sanchis, vicepresidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (AEDAVE), la campaña de verano "se puede salvar no perdiendo demasiado".

Pese a ello, ha ofrecido datos de caída de ventas en agencias de viajes que entre enero y marzo han bajado un 12 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, y las agencias "están ahogadas por la estructura financiera".

En esta cuestión ha coincidido Luis Martí al afirmar que las industrias hoteleras no pueden escapar de "la realidad empresarial" de falta de liquidez, problemas de morosidad y de rentabilidad, y para solventar esto "no valen las medidas ordinarias".

La secretaria autonómica de Turismo, Victoria Palau, que también ha participado en el debate, ha expuesto que la Conselleria dispone de un presupuesto adicional para la promoción turística este año, derivada del Plan de Apoyo de los Sectores Productivos de la Generalitat.

A la campaña de promoción del turismo en la Comunitat Valenciana se destinará 7 millones de euros, al ámbito nacional 6 millones, y otros 8 millones se dedicarán a la promoción internacional.

La Feria Internacional de Turismo de Valencia ha abierto hoy sus puertas con la presencia de doce países extranjeros, catorce comunidades autónomas y 150 municipios de la Comunitat Valenciana.

La consellera de Turismo, Angélica Such, ha afirmado tras inaugurar la feria, que TCV se ha posicionado en el calendario internacional de ferias pese a que ésta es su quinta edición.

Preguntada por la ocupación en Semana Santa, la consellera ha indicado que las reservas en establecimientos valencianos han alcanzado el 70% y llegarán al 90%, según las expectativas del sector.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha recordado el atractivo turístico de la ciudad que está reforzado por la celebración de la Copa del América y la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula Uno.

El director general del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Antonio Bernabé, ha destacado la presencia de compradores internacionales y profesionales de todo el mundo en la feria y ha recordado que este año se desarrollarán 350 acciones de promoción y comercialización de la Comunitat Valenciana.

La oferta internacional, con Puerto Rico como país invitado este año, está representada por Alemania, Argentina, Costa Rica, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, República Dominicana, Portugal y Turquía.