Los establecimientos de turismo rural rozan una ocupación del 90%, ligeramente inferior a 2008

SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)

Los alojamientos de turismo rural registran esta Semana Santa un nivel de ocupación cercano al 90%, ligeramente inferior al del año pasado, en los alquileres de viviendas completas, casas o apartamentos, un 80% en los alquileres por habitaciones en los hoteles rurales, según informó hoy la Asociación de Turismo Rural de Cantabria y la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC).

Los datos corresponden a las peticiones confirmadas para esta Semana Santa en más de 3.000 establecimientos de turismo rural de toda España, más de 200 en Cantabria, incluidos en la red de la Asociación de Profesionales de Turismo Rural (AUTURAL) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de UGT, en la que están integradas la Asociación de Turismo Rural de Cantabria y UTAC.

Según precisan los profesionales del turismo rural, la crisis económica ha variado este año los hábitos de los clientes porque "ahora tardan más en confirmar sus reservas y son mucho más cuidadosos a la hora de elegir su destino de vacaciones y el tipo de alojamiento, mirando mucho más los precios y las ofertas y acortando de manera significativa las distancias desde su lugar de origen".

La asociación AUTURAL-UPTA recalca que "aunque este año va a ser difícil por la crisis económica, los profesionales del turismo rural se están decantando por ofertas cada vez más variadas e interesantes, donde se compagina la calidad y precios accesibles".

De todos modos, el sector del turismo rural destaca la importancia que tiene para su futuro el acceso a los mercados internacionales y la formación de sus profesionales.

En este sentido, AUTURAL-UPTA acaba de suscribir para todos sus asociados un convenio de colaboración con Canal Empresarial para que puedan acceder a la formación con nuevas tecnologías y a un programa específico para profesionales del turismo, que evita traslados y costes suplementarios porque "sólo se requiere un ordenador con conexión ADSL e Internet".