Los hoteles y centros turísticos de Madrid distribuirán folletos en inglés y español sobre la seguridad en la ciudad

Continuará activo el SATE con la Policía Nacional para atender a los turistas en aspectos lingüísticos y legales tras sufrir incidentes

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Los hoteles y centros turísticos de Madrid contarán a partir de ahora con un nuevo folleto informativo, editado en inglés y español, en el que se informarán a los turistas sobre los principales servicios municipales relacionados con la seguridad, según explicaron hoy los delegados de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, y de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, durante la presentación de las nuevas actuaciones para mejorar este aspecto.

En primer lugar, el tríptico informa sobre el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), puesto en marcha en 2001 entre el área de Economía y Empleo y la Unidad Central de Participación Ciudadana y Programas del Cuerpo Nacional de Policía. Esta "innovadora y pionera" experiencia comenzó a prestarse de manera permanente hace tres años con el apoyo de Seguridad y Movilidad, y su principal función es la atención en los aspectos psicológico, lingüístico y legal al turista extranjero que ha sufrido cualquier tipo de incidente que le obligue a acudir a las dependencias policiales.

Entre otras tareas, se encarga de los trámites de presentación de la denuncia, la asistencia psicológica, la cancelación de tarjetas y documentos de crédito, el contacto con embajadas o consulados, la comunicación con los familiares de la víctima, o las gestiones para la localización de objetos perdidos. Además, ofrece información sobre la oferta turística de la ciudad para que puedan continuar con normalidad su estancia en Madrid, y les asesora para prevenir futuros incidentes.

El SATE está atendido por cinco personas --psicólogos y filólogos-- con conocimientos de idiomas y formación específica en Turismo de Madrid, Atención al Ciudadano y Operativa SATE. El servicio se lleva a cabo en un espacio proporcionado por la Dirección General de la Policía en la Comisaría de Centro (c/ Leganitos nº 19) y está operativo los 365 días del año de 09 a 22 horas, y se ampliará hasta las 00 horas a partir de junio.

Según datos municipales, este servicio atendió en 2008 5.537 casos, mientras que en los primeros cuatro meses de este año ya ha prestado auxilio a 1.890 personas.

OACs

Por otra parte, el folleto explica qué son las unidades móviles de las Oficinas de Atención al Ciudadano (OACs) de la Policía Municipal, que se crearon a fin de facilitar el contacto entre estos agentes y los turistas y la ciudadanía en general. Su función es colaborar en la elaboración de los trámites que resulten de la pérdida o sustracción de pertenencias, además de mantener contacto con las diferentes embajadas a los efectos precisos.

Para los turistas extranjeros, estas oficinas poseen un formulario de denuncias penales en varios idiomas y cada una tiene además un pionero Servicio Telefónico de Traducción e Interpretación en catorce idiomas --inglés, francés, alemán, italiano, portugués, japonés, chino, ruso, árabe, rumano, búlgaro, etcétera-- que consiste en un teléfono móvil conectado a un biauricular, uno para el agente y otro para la persona que realiza la consulta en lengua extranjera, contactándose a continuación con el servicio de interpretación que realiza la traducción en tiempo real.

Las OACs se sitúan en los puntos de mayor riesgo detectados en cada una de las siete zonas de actuación policial preferente, ya sea por su carácter turístico o comercial, como son la Puerta del Sol o los alrededores del Museo del Prado y el Centro de Arte Reina Sofía.

Tanto el SATE como las unidades móviles de las OACs, además de velar por la seguridad de los visitantes, minimizan el impacto negativo de las experiencias traumáticas vividas por el turista y, por lo tanto, el posible efecto multiplicador de una imagen negativa de la ciudad de Madrid en el exterior.

INFORMACIÓN

Junto al tríptico informativo, los establecimientos de hostelería y restauración de la capital contarán con un soporte de sobremesa en forme de pirámide que llamará la atención de los turistas sobre la necesidad de tener cuidado con sus pertenencias.

Apoyado por la Dirección General de Comercio y a la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid La Viña, esta iniciativa contiene la creatividad de la campaña 'Ahora Madrid' en español y en inglés en dos de sus caras, y un mensaje de precaución, en español, inglés, francés y alemán, en su tercera cara.

Además, durante la presentación del II Plan Japón, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ya avanzó que los hoteles contarán con formularios de denuncia en japonés para este colectivo, que tradicionalmente ha sido víctima de gran número de atracos.

Todas estas actuaciones forman parte del programa Madrid Seguro, incluido en el Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Madrid 2008-2011, que contempla la colaboración de todos los agentes implicados --Administración central, sector turístico y Ayuntamiento de Madrid--, tal y como demuestran las medidas presentadas. Su fin último es optimizar la atención al turista para fidelizarle y que vuelva a elegir y recomendar la capital española como destino turístico.