Los turistas españoles viajan un 3,4% más en enero

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Los turistas españoles realizaron 12,15 millones de viajes en enero de 2009, lo que supone un crecimiento del 3,4% más respecto al mismo mes del año pasado, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada este viernes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que avanza conjuntamente datos de los mes de marzo y abril.

Para evitar el efecto calendario a causa de la Semana Santa, que este año cayó en abril y no en marzo como en 2008, se analizan conjuntamente los dos meses del año. Así, los residentes en España realizaron un total de 30 millones de viajes entre marzo y abril de 2009, lo que se traduce en un incremento del 4,2%, respecto al mismo periodo del año pasado.

En cuanto al mes de enero, el aumento registrado fue provocado por el "fuerte crecimiento" de los viajes al extranjero, un 8,8% más, así como los realizados por motivos de ocio y de visita a familiares o amigos, que acapararon el 70% del total.

Por comunidades autónomas, todas registraron aumentos y casi la mitad de los viajes del periodo tuvieron como destino Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León, que experimentó un "intenso crecimiento".