Los turistas japonenses podrán rellenar en el hotel sus denuncias policiales

  • Madrid, 12 may (EFE).- Los turistas japoneses que hayan sido víctimas de algún delito podrán cumplimentar en sus hoteles y en documentos escritos en su idioma los formularios de denuncia, que posteriormente serán revisados, sellados y recogidos por la Policía Municipal.

Los turistas japonenses podrán rellenar en el hotel sus denuncias policiales

Los turistas japonenses podrán rellenar en el hotel sus denuncias policiales

Los turistas japonenses podrán rellenar en el hotel sus denuncias policiales

Los turistas japonenses podrán rellenar en el hotel sus denuncias policiales

Madrid, 12 may (EFE).- Los turistas japoneses que hayan sido víctimas de algún delito podrán cumplimentar en sus hoteles y en documentos escritos en su idioma los formularios de denuncia, que posteriormente serán revisados, sellados y recogidos por la Policía Municipal.

Esta es una de las novedades que incluye el II Plan Japón (2008-2011) del Ayuntamiento de Madrid, presentado hoy por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en un acto que se convirtió en un homenaje y una despedida al embajador de Japón en España, Motohide Yoshikawa, recientemente nombrado alto representante de su país para Afganistán y Pakistán.

Durante el acto se sucedieron también las alusiones en tono amable a la rivalidad de Madrid y Tokio como candidatas a organizar los Juegos Olímpicos de 2016, que según el alcalde no sólo no ha aumentado la distancia entre ambas capitales sino que ha contribuido a que se conozcan mejor.

Tanto Ruiz-Gallardón como Yoshikawa han relacionado el "éxito" del primer Plan Japón del Ayuntamiento de la capital, puesto en marcha en 2005, con el incremento del número de turistas japoneses en Madrid en un 142 por ciento en tres años, hasta 365.298 en 2007, que es el último año con datos segregados por países de procedencia.

Ese aumento, han señalado, se ha producido de forma paralela al descenso del índice de delitos de que son víctimas los visitantes procedentes de Japón.

Datos del Instituto de Estudios Turísticos indican que en 2005 visitaron Madrid 181.052 japoneses, un 20,23% más que el año anterior; en 2006 fueron 261.034, un 44,18% más, y en 2007 los mencionados 365.298, un 39,94% más.

En el mismo periodo (2005-2007), los delitos violentos sufridos por ciudadanos japoneses en Madrid crecieron un 39% mientras que en 2008 se redujeron un 15,4%.

Si sólo se cuentan los delitos violentos sufridos por japoneses, entre 2005 y 2008, se redujeron casi un 80 por ciento.

Ruiz-Gallardón ha anunciado que la medida de acercar a los hoteles los formularios de denuncia se extenderá a otros grupos nacionales en función de su resultado.

Aparte de esta iniciativa, la reedición del Plan Japón incluirá entre sus novedades la incorporación del Área de Las Artes, que se suma a las de Economía y Seguridad, y con ella una nueva convocatoria del Japan Day, organizado por la televisión pública japonesa; la celebración en 2010 del Mes del Diseño Japonés y la inclusión de actividades relacionadas con Japón en la Noche en Blanco.

En cuanto al turismo, además de continuar mejorando las señales urbanas en su idioma, se ofrecerán nuevos servicios, como una ruta gastronómica en japonés.

En el apartado económico, siempre en coordinación con el Plan Asia-Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores y con el Instituto de Comercio Exterior, el II Plan Japón desarrollará una estrategia para atraer inversiones japonesas, un programa de acogimiento al inversor japonés y una oficina virtual de apoyo al inversor, dentro del portal esmadrid.com.

También ha intervenido en el acto el director general de Política Exterior para Asia y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Eugenio Salarich, que ha garantizado además que "el Ministerio de Asuntos Exteriores realmente apoya y va a potenciar el Plan Japón en todo lo que pueda" y ha asegurado que "nunca como ahora hemos tenido una relación con Japón tan intensa".

Dentro de esa relación, todos los intervinientes han destacado la apertura el próximo otoño en Madrid de una sede de la Fundación Japón, la institución japonesa homóloga del Instituto Cervantes.

Una de los pocos déficit que se han mencionado ha sido la ausencia aún de una conexión directa por avión entre ambos países, como ha señalado el presidente de la Fundación España Japón, Antonio Garrigues Walker.