Los turistas japoneses se gastan unos 350 euros a diario en sus estancias en Madrid

El visitante nipón ha vuelto a recuperar la confianza tras superar los problemas de inseguridad

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Cada turista japonés que visitó la Comunidad de Madrid en 2008 gastó a diario una media de 348€, unos 2.130 euros al año, lo que le convierte en uno de los visitantes más rentables para la economía, según los últimos datos de Frontur (Movimientos Turísticos en Fronteras).

De hecho, el gasto total de los turistas japoneses que visitaron España en 2008 fue de 77 millones de euros. "España recibió más de 300.000 turistas japoneses en 2008, y la mayoría visitó la Comunidad de Madrid", explicó hoy el presidente de las Comisiones de Turismo de la Cámara de Comercio de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Jesús Gatell, en la jornada celebrada esta mañana bajo el título Cómo retener al turista japonés en Madrid.

Gatell señaló además que, después de continuados descensos en el número de turistas que llegaban a España por problemas de inseguridad, el visitante nipón ha vuelto a recuperar la confianza. De hecho, la Comunidad de Madrid recibió, hasta mayo de 2008, más de 150.000 turistas japoneses, un 2% más que en el mismo periodo de 2007".

Estos visitantes, con alto poder adquisitivo, acuden fuera de la temporada vacacional y se interesan por otros destinos más allá de los tradicionales del sol y playa. Sus demandas se centran en el turismo cultural y artístico, de negocio y compras, aspectos en los que la región cuenta con grandes atractivos.

El objetivo de la jornada ha sido ayudar a las empresas del sector turístico y comercial de la región a fidelizar un mercado tan importante como el nipón, compuesto por más de 127 millones y medio de personas y que representa la segunda economía más importante del mundo en términos de Producto Interior Bruto (PIB), y la tercera después de Estados Unidos y China en poder adquisitivo.

Acompañaron a Gatell el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Antonio Nieto; el director de la Cámara de Comercio Hispano-Japonesa, Miguel Ángel Martínez Massa; el vicepresidente de la Asociación Hispano-Japonesa de Turismo, Eduardo Marina; el director general de JTB Viajes, Toshihiko Doi; y el primer secretario de Transporte y Turismo de la Embajada de Japón, Soji Yoshida.

Madrid fue la ciudad Europea pionera en adaptar las señales donde se ubican los monumentos más emblemáticos de la ciudad al japonés, como la Plaza de Oriente o el Palacio Real.

En esta línea, comercios y hostelería han de adaptar sus productos para atraer al turista nipón, introduciendo el idioma japonés en todo tipo de soportes comerciales, como folletos, carteles, menús, etc. y disponiendo de empleados con una base de japonés y dominio del inglés. En cuanto a hostelería, el servicio, aunque conserve el aspecto exterior propio de cada país, debería asemejarse al servicio japonés en cuanto a puntualidad, cordialidad, buen ambiente, etc. Además es aconsejable, al término de del mismo, ofrecer un pequeño regalo para causar buena impresión, como una copa o un bombón.

Para promocionar el turismo de compras por Madrid entre los turistas japoneses, el Patronato de Turismo de la capital y la marca Madrid Shopping Tour han creado Shopping Vip-Pack. Esta guía de compras, completamente traducida al japonés, incluye un listado de 500 tiendas en las que se les ofrece un trato preferente, como descuentos o regalos, y una completa guía de hoteles.

Se trata de una de las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de la capital dentro de su Plan Japón 2008-2011, con el objetivo de promocionar el turismo japonés en la capital. Esta iniciativa incluye actividades culturales, económicas, turísticas, institucionales, educativas, y, sobre todo, de seguridad.

El Plan pretende mejorar y potenciar la posición de Madrid como destino de inversiones directas de las empresas japonesas, teniendo en cuenta que la ciudad es para el empresariado nipón la capital política, económica, social y cultural de España; el centro de comunicaciones con Hispanoamérica; y la sede de las principales empresas españolas.

Entre las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento madrileño destaca el establecimiento de una sede de la Fundación Japón, como ya hiciera el Instituto Cervantes en Tokio, con el objetivo de acercar y familiarizar al ciudadano con la cultura japonesa.

PERFIL DEL TURISTA JAPONÉS

España es el tercer destino turístico más atractivo para el visitante japonés dentro de la Unión Europea por detrás de Francia e Italia, pero según la agencia nipona de viajes Miki, España podría acaparar el 20% del turismo japonés que visita Europa gracias a su rico patrimonio histórico.

Más del 60% de los turistas japoneses que viajan a España son hombres, mayores de 45 años que suele alojarse en hoteles de 3 ó 5 estrellas.

El 83% de los turistas japoneses que visitan Madrid en grupos organizados, gestionados por la agencia de viajes de su país, se decantan por espacios de gran interés cultural, como museos y monumentos. Este visitante encuentra la relación calidad precio de los productos españoles muy satisfactoria. Las rutas y los destinos elegidos por los japoneses cuando viajan a España se concentran en las zonas de: Madrid y sus alrededores (Toledo, Segovia y Aranjuez), Barcelona, y las ciudades andaluzas de Sevilla, Granada y Córdoba.

Durante los días de permanencia en Madrid (el viaje a España tiene una duración máxima de 10 días), el turista japonés acude a las tiendas de moda de marcas reconocidas y degusta la exquisita gastronomía madrileña. Sin embargo, la inseguridad de la ciudad desmotiva los desplazamientos individuales, impidiendo disfrutar de los variopintos comercios madrileños.