Mesquida apuesta por la promoción para mantener a España como líder en turismo

  • Melilla, 6 may (EFE).- El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha apostado hoy por mantener la presencia promocional de España en el extranjero, para que el país continúe como líder internacional en turismo vacacional.

Mesquida apuesta por la promoción para mantener a España como líder en turismo

Mesquida apuesta por la promoción para mantener a España como líder en turismo

Melilla, 6 may (EFE).- El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha apostado hoy por mantener la presencia promocional de España en el extranjero, para que el país continúe como líder internacional en turismo vacacional.

Mesquida, de visita en Melilla para firmar un plan de competitividad, ha señalado que es necesario poner en marcha acciones promocionales para "estar presente en la mente de los consumidores", más si cabe ante las circunstancias de crisis económicas que se están produciendo.

El secretario de Estado ha argumentado que una de las "fortalezas" del turismo en España es el grado de cooperación que existe entre las distintas administraciones, esto es, Estado y comunidades autónomas, un aspecto que en las circunstancias actuales "multiplica su valor".

Ha destacado que, en este contexto, se está trabajando mucho en la elaboración de acuerdos de promoción con las comunidades y con empresas privadas, de modo que en lo que va de año se han rubricado 109 convenios para la proyección internacional de España con operadores y empresas del sector.

"Pensamos que lo que hay que hacer en esta situación es estar presente permanentemente en la mente de los consumidores", ha remarcado Mesquida, pese a que todo apunta a que la demanda disminuya.

No obstante, ha insistido en mantener la presencia de España en el exterior, a partir de la participación en ferias, citas en las que en los tres primeros meses del año se ha asistido a 83 de ellas.

Asimismo, Mesquida ha apuntado que en 2009 se ha aumentado el 13 por ciento la cantidad dedicada a promoción internacional de España, a través de las 32 oficinas con las que se cuenta repartidas por todo el mundo.

La mitad de las acciones promocionales que se realizan, según el secretario de Estado, se hacen en comunión con las comunidades autónomas, por lo que ha animado a mantener esta línea de colaboración.

"Somos la primera potencia del mundo en turismo vacacional, y eso es gracias al trabajo de todos, y es gracias a la suma de iniciativas", ha afirmado Mesquida.

Asimismo, ha abogado por mejorar los canales de comunicación que existen actualmente, ya que, ha resaltado, uno de cada tres hoteles en España no dispone de una página web, situación en la que hay que trabajar para cambiarla.

El secretario de Estado ha argumentado que las nuevas tecnologías están propiciando un cambio no sólo en la venta de productos turísticos, sino también en el modo en el que se accede a ellos.

"Gracias a las nuevas tecnologías nuestros potenciales turistas están mucho más y mejor informados, y tienen una mayor capacidad de discriminación y eso quiere decir que tienen una mayor capacidad de elección", ha señalado Mesquida, quien ha apostillado que el 70 por ciento de las transacciones en internet son de ocio y turismo.