México exige ante la OACI la reanudación de los vuelos suspendidos por el temor a la gripe A

  • México, 11 may (EFE).- El Gobierno de México llevó hoy ante el consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) su exigencia para que se reanuden los vuelos hacia el país suspendidos por varias naciones por temor a la gripe A, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

México, 11 may (EFE).- El Gobierno de México llevó hoy ante el consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) su exigencia para que se reanuden los vuelos hacia el país suspendidos por varias naciones por temor a la gripe A, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La cancillería expresó su rechazo ante la OACI, con sede en Montreal (Canadá), a las medidas impuestas por algunos Estados, que han suspendido el transporte aéreo con México o han "aplicado otras restricciones injustificadas" a los viajes de mexicanos o de personas provenientes de ese país latinoamericano.

Según un comunicado, el embajador Joel Hernández presentó la postura de México ante la OACI, el máximo organismo intergubernamental de Naciones Unidas encargado de velar por el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional en todo el mundo.

Hernández, consultor jurídico de la cancillería, pidió que esas medidas sean revocadas "de manera inmediata".

A raíz del surgimiento, el pasado 23 de abril, del brote de gripe A en México, varios países suspendieron sus vuelos hacia esa nación, entre ellos Cuba, Argentina, Ecuador, Perú y China.

Además, China puso en cuarentena a mexicanos que se encontraban en su territorio y fletó un avión para recoger a ciudadanos chinos que estaban en México.

Singapur también retuvo a un mexicano por temor al contagio, pero este lunes la cancillería informó que ese país suprimió el requisito de visa a los mexicanos como resultado de las gestiones diplomáticas que realiza la SRE para evitar restricciones a sus compatriotas.

Según la SRE, el consejo de la OACI adoptó una declaración a favor de que el transporte aéreo se mantenga sin interrupciones durante el actual brote de gripe A, que en México ha dejado hasta ahora un saldo de 56 muertos y más de 2.000 enfermos.

La cancillería destacó además que el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), reunido en Bamako (Mali), encomendó al secretario general del organismo adoptar "todas las medidas necesarias" para mantener la preparación del sector ante el brote.

Ese consejo reiteró, según la cancillería, que la OMT transmitirá información puntual sobre la respuesta de las Naciones Unidas frente a la situación actual, con objeto de evitar que medidas unilaterales que puedan tomar algunos países afecten al turismo internacional.

La SRE también resaltó que México expuso hoy su preocupación por las medidas restrictivas en el transporte aéreo y las normas migratorias impuestas a sus ciudadanos por algunos Estados en una reunión de la Organización Marítima Internacional (OMI), celebrada en Hong Kong.

México formuló un llamamiento a todos los Estados miembros de la OMI a no aplicar medidas injustificadas que afecten la libertad de circulación de personas y bienes.

Finalmente, la cancillería dijo que el Gobierno mexicano reitera su compromiso para seguir haciendo frente a la gripe A "en estrecha consulta con los organismos internacionales y dispuesto a atender las preocupaciones de los Estados a fin de que las medidas sean verdaderamente eficaces".