Municipios de México y Guatemala acuerdan reforzar frontera en área comercial

  • El municipio mexicano de Palenque, en el estado de Chiapas, y la municipalidad guatemalteca de La Libertad, departamento de Petén, firmaron hoy un Acuerdo de Hermanamiento para reforzar la frontera común en materia turística y comercial, se anunció oficialmente.

México, 25 jun.- El municipio mexicano de Palenque, en el estado de Chiapas, y la municipalidad guatemalteca de La Libertad, departamento de Petén, firmaron hoy un Acuerdo de Hermanamiento para reforzar la frontera común en materia turística y comercial, se anunció oficialmente.

El documento fue firmado por el presidente municipal de Palenque, Marcos Mayo, y el alcalde de La Libertad, Gustavo Adolfo Díaz, informó el Gobierno de Chiapas (sureste de México) en un comunicado.

Este acercamiento busca promover y fortalecer las relaciones de amistad y trabajo, explicó Enrique Zamora, secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur del Gobierno de Chiapas.

Se trata de una alianza que se ha venido gestando desde hace más de cuatro años entre las autoridades de México y Guatemala para tocar temas fronterizos en común, añadió Zamora durante el acto celebrado en Palenque y en calidad de testigo.

"Entre las acciones que prevé el acuerdo destacan la promoción de una garita aduanal y migratoria del lado de Guatemala con la idea de generar un establecimiento más formal que permita mayor trabajo y fluidez", explicó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Palenque, Diógenes Estrada, también testigo del convenio.

Ello permitirá otras actividades "como el comercio de ganadería, agricultura y otros productos de importación y exportación, ya que en Palenque se inicia el principal contacto de México con Centroamérica", abundó.

Otra de las estrategias previstas es concretar una ruta terrestre directa de la ciudad de Flores, en Guatemala, a Palenque y viceversa, pues de esta manera se evitará la incomodidad que vive el turista al bajarse a medio camino y atravesar el cruce fronterizo entre la maleza, para posteriormente tomar otro vehículo de conexión, añadió.

Se espera que con este acuerdo el flujo turístico en Palenque, que el año pasado cerró con 600.000 visitantes en temporada alta, aumente un 12 %, concluya con un 42 % más de ocupación hotelera anual en 2014, indicó el comunicado oficial.

Por su parte, el alcalde de La Libertad dijo que este hermanamiento servirá para que las autoridades del departamento de Petén y Guatemala "trabajen de manera coordinada para ofrecer a los mexicanos mayor seguridad".