Navarra firma un convenio con Segitur para compartir información, contenidos y tecnología en materia turística

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, y el presidente de Segitur (Sociedad para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), Javier Bustamante, firmaron esta mañana un acuerdo para compartir información, contenidos y tecnología en materia turística.

Mediante este convenio, presentado esta mañana en rueda de prensa, la Comunidad Foral y Turespaña, a través de Segitur, colaborarán en el mantenimiento y actualización de sus respectivos portales de promoción turística. Para ello, Navarra cederá a Turespaña aquellos contenidos publicados en su portal que sean necesarios para el portal www.spain.info.

Igualmente Turespaña, a través de Segitur, pondrá a disposición de la Comunidad Foral los contenidos relacionados con Navarra. Además, cuando lo considere conveniente, los entes locales de promoción turística de la Comunidad podrán proveer contenidos al portal www.spain.info.

En su intervención, Corpas destacó que con este convenio se demuestra la relación "fluida, estrecha y de colaboración" entre las dos organizaciones. A su juicio, en una situación de crisis económica como la actual es necesario "afrontar un cambio en la forma de encarar el turismo, ya que también cambia la forma de viajar o la tipología del turista con la incorporación de nuevas tecnologías".

Sin embargo, y a pesar de la crisis, el consejero quiso mandar un mensaje de "optimismo" porque las cifras del turismo en Navarra "se están manteniendo en unos números satisfactorios", ya que se están poniendo en marcha "todas las líneas de actuación posibles".

Por su parte, Bustamante también subrayó la importancia de "compartir estrategias para que el nuevo turista se sienta bien" y destacó la base de datos "extraordinaria" que tiene Navarra en materia turística "y que ahora vamos a poner en valor". En su opinión, "ya no basta con tener buenos productos porque hay que saber comercializarlos".

INFORMACIÓN POR INTERNET

En concreto, el acuerdo contempla el compromiso por parte de Turespaña de dedicar un espacio a la promoción turística de la Comunidad Foral, incluyendo el logotipo Reyno de Navarra Tierra de Diversidad, con enlace directo a su página web, www.turismo.navarra.es. Por otro lado, el departamento de Culturay Turismo se compromete a incluir dentro de sus portal de promoción turística un logotipo de Turespaña con enlace a www.spain.info.

En los casos en los que exista una central de reservas autonómica de recursos turísticos, esta podrá adherirse al directorio de centrales de reserva de www.spain.info. Si en el portal de Turespaña están adheridas centrales de reservas con información sobre recursos turísticos de la Comunidad Foral de Navarra, esta información podrá incluirse en le sistema de reservas del portal de promoción turística de la Comunidad Foral.

Otra de las actuaciones que ampara esta iniciativa es la realización de un Plan de Acción para el sector Turístico que ayude a la incorporación de los agentes del sector a Internet y la adaptación de sus actividades a las oportunidades que ofrece la red. Para ello se llevarán a cabo acciones de difusión y sensibilización, formación y asesoramiento.

Este acuerdo contempla también la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio que estará integrada de forma paritaria por miembros designados por cada una de las partes firmantes. Esta Comisión se reunirá al menos una vez al año y elaborará los informes. El convenio finaliza el 31 de diciembre, pero podrá prorrogarse por períodos sucesivos de un año por acuerdo de las partes.

Tras la firma del convenio, el presidente de Segitur mantuvo una reunión con los miembros de la AEI Turismo de Navarra en la que se han expuesto las líneas de actuación y los programas puestos en marcha por Segitur para el sector turísticos.