Paradores afirma que la cesión gratis de sus salones a las empresas responde a la caída de las convenciones

Destaca la "espectacular" ocupación en Semana Santa pero advierte de "ciertas dificultades" de estacionalidad entre semana

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, afirmó hoy que la cesión sin coste alguno de sus salones a las empresas españolas responde a la constatación de "las dificultades" que éstas tienen para celebrar reuniones y convenciones, debido a la crisis y al descenso "pronunciado" que su recorte ha supuesto para la ocupación de sus establecimientos entre semana.

"Históricamente muchos de nuestros empresarios hacían sus reuniones de trabajo y convenciones estratégicas en establecimientos de la red", apuntó el presidente de la cadena hotelera en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, quién señaló que este tipo de demanda ha bajado con respecto a los últimos años.

Martínez explicó que la iniciativa pretende ayudar a las empresas a superar la crisis económica ante el descenso de este tipo de reuniones de trabajo, "muy necesarias para ser competitivas". "Como empresa pública debemos dar ejemplo en este sentido", añadió.

El presidente de la cadena pública reconoció que pese a que el turismo está sufriendo de forma más moderada la crisis existe "una estacionalidad que da ciertas dificultades" desde los últimos dos años.

En esta línea, señaló que si bien el nivel de reservas durante la campaña de Semana Santa ha sido "espectacular" y "mejor de lo esperado" y los fines de semana o el periodo estival supera el 90%, y en algunos casos se acerca al 100%, de lunes a jueves se produce una importante caída, precisamente por el recorte de las reuniones empresariales.

Martínez destacó que desde que se dio a conocer la iniciativa, ayer mismo, ya han mostrado su interés varias empresas que se han puesto en contactos con los directos de algunos de los establecimientos de la red para conocer las condiciones de esta promoción.

Además, de no cobrar por el uso de sus salones, Paradores ha lanzado unas tarifas asequibles que incluyen los servicios de la sala, como 'coffe break' y almuerzo desde 36 euros por persona, y desde 90 euros, si se añade el alojamiento.

Actualmente, Paradores cuenta con 260 salas de reuniones, con capacidad para más de 12.400 personas. En 2008, el número de convenciones y reuniones de empresa realizadas en establecimientos de la red, que cuenta con 93 paradores, fue de 1.179 reuniones, que incluyeron el alojamiento, y en las que participaron 33.231 personas. Dicha oferta supuso la venta de más de 50.000 habitaciones.