Qatar entra en el negocio del turismo en Cuba

  • La Habana, 6 may (EFE).- La compañía de inversiones en bienes raíces Qatarí Diar entró en el negocio del turismo cubano con una empresa mixta junto a la estatal Gran Caribe que invertirá 75 millones de dólares en un proyecto turístico en un cayo del sur de la isla, informaron hoy fuentes de ambas empresas.

Qatar entra en el negocio del turismo en Cuba

Qatar entra en el negocio del turismo en Cuba

La Habana, 6 may (EFE).- La compañía de inversiones en bienes raíces Qatarí Diar entró en el negocio del turismo cubano con una empresa mixta junto a la estatal Gran Caribe que invertirá 75 millones de dólares en un proyecto turístico en un cayo del sur de la isla, informaron hoy fuentes de ambas empresas.

Qatarí Resorts Company (filial de Qatarí Diar) y Gran Antilla (dependiente de Gran Caribe) formaron hoy la empresa mixta Gran Paraíso, que construirá un hotel de cinco estrellas en Cayo Largo del Sur con 450 habitaciones y servicios "de clase mundial", según las fuentes.

El proyecto en el cayo situado en el sur-occidente de Cuba incluye, además, la construcción de 60 villas de lujo y un complejo comercial que los promotores esperan esté listo para el año 2012.

El director ejecutivo de Qatarí Diar, Ghanm Bin Saad, indicó en conferencia de prensa que "este proyecto es solo el inicio" del trabajo de la compañía en Cuba y explicó que han hablado con las autoridades de la isla sobre "muchos proyectos de inversión futuro", en sectores que van más allá del turismo.

"En medio de la crisis económica mundial, Cuba se convierte en uno de los destinos principales de nuestro trabajo porque Cuba tiene firmes bases económicas sobre todo en el turismo", agregó el director de la compañía árabe.

Ghanm Bin Saad señaló que conversaron con las autoridades cubanas sobre proyectos conjuntos en sectores como la cría de animales o la producción agrícola, y les han expresado la disposición de apoyar a Cuba en fertilizantes químicos.

"Tenemos un equipo de médicos cubanos que trabajan en Qatar y que estará a cargo de la administración y la operación de uno de los hospitales más grandes que habrá en la zona", agregó.

Además, precisó que han propuesto la creación de un holding que "dirigirá todos los proyectos" que la compañía haga en Cuba y que permitiría "acometer nuevos y mayores proyectos de inversión, tratando de evitar al máximo las trabas administrativas".

El director de la compañía qatarí explicó que el proyecto turístico se ha consumado tras un estudio de más de dos años, aunque no especificó si la reciente eliminación de las restricciones de viaje a la isla para los cubanoamericanos han hecho más atractivo el sector turístico de la isla para los inversores.

Por su parte, el presidente de Gran Caribe, Luis Miguel Díaz, destacó que el estadounidense "es un mercado más" y Cuba no le va a cerrar las puertas a nadie, aunque subrayó que "el desarrollo del turismo cubano no se ha montado para ningún mercado específico".

La nueva empresa mixta constituirá "el inicio de otros importantes desarrollos dentro de nuestro sector", destacó Díaz.