Santiago abre una nueva edición del concurso de tapas, que el pasado año repartió 20.000 raciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

El concejal de Promoción Económica e Turismo, Xosé Manuel Iglesias, presentó hoy la segunda edición del concurso de tapas de Santiago de Compostela, el 'Santiago(é)Tapas', que se desarrollará entre el 25 de junio y el 12 de julio.

Según explicó el concejal, el objetivo de este programa, que el pasado año repartió cerca de 20.000 tapas, es "consolidar el concurso como un atractivo turístico de la ciudad", para lo cual se incluirán "varias novedades" a partir del estudio de la primera edición, en la que participaron 45 establecimientos con 113 tapas.

Así, 'Santiago(é)Tapas' dividirá de nuevo a la ciudad en diferentes rutas a través de 'Tapasporte', una guía donde los establecimientos pondrán sus sellos. Asimismo, este año se crea el 'Tapasporte para Empresas', con la idea de ser una herramienta que permita "hacer equipo" dentro de las empresas hosteleras y poder lanzar paquetes turísticos para firmas de fuera del ayuntamiento.

Además, el consistorio creó este año el Premio del Público '(é)xcelente 09', en el que los consumidores podrán votar la atención recibida en el establecimiento y sus instalaciones. El galardón estará dotado con 1.500 euros.

JURADO DE PRESELECCIÓN

Otra de las novedades de este año es la creación de un jurado de preselección de tapas que se presenten al concurso, con la finalidad de incentivar la cultura de las tapas y fomentar la calidad.

Este jurado verificará que las presentadas sean realmente 'tapas' y no 'raciones' o 'medias raciones', que no serán aceptadas así como aquellas tapas cuya relación calidad-precio no sea la adecuada.

Los establecimientos interesados en participar tienen de plazo para presentar su inscripción hasta el 17 de mayo. El número máximo de establecimientos que participarán, por orden de inscripción, será de 50. Cada establecimiento, asimismo, podrá presentar hasta tres tapas que deberán tener un precio de entre euro y medio y tres euros y que tendrán que servirse entre 13.00 y 15.00 horas y entre 20.30 y 23.00 horas.