Sebastián confía en que el sector turístico aproveche para salir reforzado de la crisis

El ministro destaca la importancia del turismo, que puede, "y en estos momentos debe", inducir actividad y generación de riqueza en otros sectores

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se mostró hoy confiado en que el sector turístico aproveche la actual coyuntura para salir reforzado de la crisis económica.

"Aunque 2009 está siendo un año muy difícil, empieza a haber señales de que a finales de este año se abrirá un periodo mejor y con más oportunidades, que confío que el sector turístico sepa aprovechar y salir más reforzado y más competitivo", recalcó Sebastián en el marco del Consejo de Turismo de la CEOE.

De esta manera, el ministro consideró "fundamental" mantener un diálogo "sincero y fructífero" con el sector. "El sector turístico es, y va a seguir siendo, uno de los principales motores de la economía española, como lo demuestra el hecho de que, con datos del primer trimestre 2009, representa el 10,7% de la tasa de ocupación, dando empleo a más de dos millones de personas", señaló el ministro.

Por otro lado, según señala el ministerio en un comunicado, Sebastián recordó el compromiso del Gobierno con dicha actividad, teniendo en cuenta el aumento del 109% (778 millones de euros) para el área turismo en los Presupuestos Generales del Estado, "el de mayor magnitud en la historia del turismo".

"Para el Gobierno el turismo es, y más en las actuales circunstancias, un sector prioritario, un sector productivo que puede, y en estos momentos debe, inducir actividad y generación de riqueza en otros sectores", recalcó el ministro.

PLAN RENOVE Y FOMIT, ENTRE LAS ACTUACIONES DEL MINISTERIO

Sebastián aprovechó para repasar las principales actuaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por lo que respecta la oferta, Sebastián consideró que las medidas puestas en marcha "incentivan" la inversión productiva de las empresas del sector. En este sentido, destacó el Plan Renove Turismo dotado, inicialmente, con 400 millones de euros, posteriormente ampliado con 600 millones de euros adicionales.

Sebastián recordó que en poco más de un mes se agotaron los 400 millones de euros iniciales, mediante la financiación de 1.091 proyectos, con un préstamo medio solicitado de unos 365.000 euros y una movilización de inversiones por un importe superior a los 821 millones de euros.

Por otro lado, el ministró recordó el impulso de la inversión de las administraciones locales a través de la Iniciativa de Modernización de Destinos Turísticos Maduros (FOMIT), a cuyo fondo financiero se suman otros 150 millones de euros en 2009, tras el éxito de la convocatoria de 2008. En 2008, y con cargo al FOMIT, el ministerio repartió ayudas por un importe de 157 millones de euros, a un total de 65 municipios de once comunidades autónomas.

"En 2009 no sólo se mantendrá la asignación presupuestaria, sino que además, se flexibilizarán las condiciones de concesión de estos créditos, al eliminar el tope de población de 100.000 habitantes y al aumentar el volumen del crédito por solicitante desde seis hasta 25 millones de euros", explicó Sebastián.

El ministro también señaló la inversión productiva generada gracias a los planes de Recualificación integral de destinos turísticos, dotados con ocho millones de euros este año, y los 17 Planes de competitividad que serán suscritos este año y que implican inversiones por un importe total superior a los 54,4 millones de euros en tres años.

Además, el Fondo Estatal de Inversión Local, incluido en el Plan E, está inyectando 11.000 millones de euros en la economía que están permitiendo a muchos municipios acometer la construcción de infraestructuras turísticas inmediatamente.

En cuanto a la demanda, Sebastián consideró que estos presupuestos proponen atraer una nueva forma de turismo e incentivar una promoción cooperativa con otras administraciones y agentes del sector. Así, en la promoción y la comercialización, el presupuesto llega hasta 83,4 millones de euros, financiando además los proyectos piloto de los planes 'Winter in Spain' y 'Turismo Senior Europeo' por importe de ocho millones de euros.

Asimismo, el ministro recordó que el Gobierno establecerá una bonificación del 100% de las tasas aeroportuarias para aquellas aerolíneas que aumenten o igualen el número de pasajeros transportados en el segundo semestre de 2009 en relación al segundo semestre de 2008.