Sol Meliá prepara sus hoteles de México y prevé un impacto mínimo en sus resultados

  • Palma, 27 abr (EFE).- La cadena hotelera Sol Meliá ha desplegado el protocolo preventivo contra la gripe porcina en sus hoteles de México y ha redistribuido parte de sus reservas -sin coste- a otros destinos del Caribe, al tiempo que prevé un impacto "mínimo" de la enfermedad en sus resultados anuales.

Sol Meliá prepara sus hoteles de México y prevé un impacto mínimo en sus resultados

Sol Meliá prepara sus hoteles de México y prevé un impacto mínimo en sus resultados

Palma, 27 abr (EFE).- La cadena hotelera Sol Meliá ha desplegado el protocolo preventivo contra la gripe porcina en sus hoteles de México y ha redistribuido parte de sus reservas -sin coste- a otros destinos del Caribe, al tiempo que prevé un impacto "mínimo" de la enfermedad en sus resultados anuales.

En un comunicado, Sol Meliá hace pública su preocupación humanitaria por la situación que se vive en el país norteamericano e informa asimismo de que, hasta el momento, no se ha producido ningún caso de la enfermedad entre sus clientes o trabajadores de los hoteles de Los Cabos, Vallarta, Ixtapa o Cancún.

Después de que la hotelera haya registrado hoy un descenso en la bolsa española del 12,83 por ciento, Sol Meliá estima sin embargo que el daño sobre sus resultados de la gripe porcina será mínimo debido al escaso peso (1 por ciento) de los ingresos hoteleros de la zona durante los meses de mayo y junio, al ser temporada baja.

Según indica en la nota el vicepresidente y consejero delegado de Sol Meliá, Gabriel Escarrer Jaume, se prevé un impacto moderado de esta epidemia en la cuenta de resultados del grupo, ya que "el problema ha surgido en plena temporada baja en la zona".

"Los ingresos de los hoteles mexicanos durante mayo y junio representan tan sólo el 1,04 por ciento del total anual", afirma Escarrer.

La cadena mallorquina gestiona 9 hoteles en México, 5 de los cuales son de su propiedad y el resto en régimen de gestión.

Entre todos ellos suman 3.441 habitaciones en destinos como Los Cabos, Cancún, Puerto Vallarta, Riviera Maya, México DF e Ixtapa.

A la espera de valorar los efectos de esta epidemia sobre las reservas -fundamentalmente de viajeros y operadores turísticos norteamericanos-, Sol Meliá espera redistribuir una parte de la demanda de México hacia otros destinos del Caribe en los que está presente, como Costa Rica, Puerto Rico o República Dominicana, sin coste alguno a los clientes o intermediarios.

En este sentido, Sol Meliá destaca la buena receptividad que están mostrando clientes y operadores turísticos ante la posibilidad de cambiar el destino o posponer las vacaciones o reuniones.

La cadena destaca que ya ha vivido situaciones de emergencia similares a las planteadas por el brote de gripe porcina en México, como durante la epidemia de gripe aviar en Asia, cuando los hoteles de Bali, Banten, Yakarta, Java, Kuala Lumpur o Vietnam desarrollaron un protocolo de prevención y actuación en caso de afectación por el brote vírico.

El protocolo, indica la nota, recoge prácticas de la industria hotelera mundial en estas situaciones para proteger a empleados y clientes e, incluso, mantener un cierto volumen de negocio durante la crisis, asegurando la continuidad del servicio y la posibilidad de "aislamiento" de personas y grupos en el interior de los hoteles.

En las áreas que se debe poner más cuidado son la información y formación (educación sanitaria) para sensibilizar al personal y a los clientes, la higiene personal y de las instalaciones, extremar la observación de las directrices sanitarias en la cadena de manipulación de alimentos y medidas de aislamiento y desinfección en caso de producirse una caso en el hotel.