Soria (PP) prevé que Canarias saldrá "antes" de la crisis por la recuperación de sus principales mercados turísticos

El PSOE reclama al vicepresidente canario que 'se meta' en la Consejería y haga un presupuesto de crisis

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, señaló que el archipiélago saldrá "antes" de la crisis frente a otras Comunidades Autónomas por la recuperación que padecerán el próximo año países del entorno europeo como Reino Unido o Alemania, principales mercados de origen del turismo que viene a las islas.

El vicepresidente canario respondió hoy así al Partido Socialista durante su comparecencia en Comisión parlamentaria acerca de las medidas anticrisis anunciadas por el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, en el Pleno del pasado 23 de marzo.

El titular autonómico apuntó que según el último informe económico de la Unión Europea, "a principios de 2010 ya habrá recuperación en la economía de países del entorno europeo, como en Alemania o en el Reino Unido, los principales mercados de origen del turismo en Canarias junto con el resto de España, lo que incidirá favorablemente en las islas". A este respecto, Soria recordó que el turismo supone el 30 por ciento de la economía canaria, por lo que consideró que con una recuperación del sector turístico, el archipiélago "podrá tener una recuperación anterior al resto de España".

A esta previsión, el consejero sumó las medidas que presentó el presidente del Gobierno de Canarias en el Debate del Estado de la Nacionalidad, sobre las que dijo que son "un grupo dentro de un gran paquete que se viene negociando con las patronales, los sindicatos y el Gobierno autonómico".

Por su parte, el grupo parlamentario socialista, a través del diputado Sergio Roque, resaltó que el esfuerzo fiscal de la Consejería de Economía y Hacienda, según datos de este Departamento, en medidas de dinamización fue de "tan sólo" un 0,18 por ciento en 2008, de ahí que el presidente del Gobierno de Canarias presentase diez nuevas medidas en el Parlamento, según el diputado.

En opinión de Sergio Roque, lo primero que hizo el Gobierno autonómico al presentar estas medidas fue "mentir" en la Cámara canaria al anunciar medidas que "no se pueden hacer realidad", por lo que reclamó al consejero que 'se metiese' en su Departamento para hacer un presupuesto de crisis. "Necesitamos algo más que esa estrategia, así que siéntese en la Consejería y saque los créditos necesarios para apoyar a todas esas personas que están a punto de no cobrar un subsidio", exigió el diputado del PSC-PSOE.

"LLENAR LA BOCA"

En esta coyuntura, José Manuel Soria recalcó que lo que hace el Gobierno de Canarias es "destinar dinero para sacar a la gente del paro", al tiempo que criticó la intervención del diputado socialista diciendo que "no se le puede llenar a uno la boca cuando pasea por Europa la copa de campeón de destrucción de empleo", para añadir que "no hay ninguna comunidad autónoma que pueda salir de la crisis mientras no se den dos condiciones: superación del sistema financiero internacional y recuperación de la situación de la economía española".

No obstante, reiteró que con "toda probabilidad" Canarias podrá salir antes de la crisis en comparación con el resto de regiones españolas por la recuperación de sus principales mercados turísticos, al tiempo que informó al diputado socialista que las medidas del Gobierno de Canarias "no hay que plantearlas respecto a la influencia en el sistema financiero internacional ni en la evolución de la economía española, porque no han tenido ninguna repercusión fuera de las islas, sino en la propia Comunidad Autónoma".

Por último, el portavoz de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, señaló respecto a estas nuevas medidas, que el Gobierno regional está trabajando "mucho" y "muy bien" para que a partir de junio "algunas estén en vigor y otras desde ya mismo".