Souvirón cree a Europa vital para el turismo y la llegada de visitantes fundamental para salir de la crisis

MARBELLA (MÁLAGA), 20 (EUROPA PRESS)

El delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Antonio Souvirón, aseguró hoy en Marbella (Málaga) que Europa es "vital" para la industria turística y a su vez, la llegada de visitantes resulta "fundamental" para salir de la crisis económica. Ante estas circunstancias, "son más necesarias las políticas socialistas", apostilló.

Souvirón participó hoy en un acto de precampaña electoral en la Casa del Pueblo de Marbella, durante el que también se repartieron folletos informativos por las calles de la localidad ante las próximas elecciones europeas del 7 de junio.

El delegado provincial comentó que las decisiones que se tomen en las instituciones europeas afectarán a "nuestra vida cotidiana". Por ello, invitó a los ciudadanos a reflexionar sobre la trascendencia de acudir a votar.

Destacó que el primer objetivo de los socialistas pasa por el empleo y en este sentido, destacó el papel del turismo en la generación de puestos de trabajo. "Europa resulta fundamental para el turismo", apuntó, ya que esta industria supone el 12,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía, la generación de 425.000 empleos directos en 70 profesiones que tienen que ver con este mercado.

El delegado provincial destacó que "el turismo está resistiendo la crisis con fortaleza" gracias, principalmente, a un elemento: "la proximidad", y es que, según Souvirón, "los europeos no van a renunciar a sus vacaciones y, tal vez, en la coyuntura actual, no puedan permitirse viajes de larga distancia y coste elevado, pero sí que van a visitarnos a nosotros".

Reconoció que durante los tres primeros meses de 2009, se produjo una "disminución notable" respecto al mismo periodo del año anterior, en torno a un 18 por ciento. Sin embargo, "hay que tener en cuenta que el año pasado se celebró la Semana Santa en marzo, por lo que cuando se computan los cuatro primeros meses, los resultados son semejantes".

Ante estas cifras, las expectativas son "positivas, suenan bien y hay que mirar con optimismo". No obstante, los turistas no reservan con mucho tiempo de antelación y resulta complicado prever la afluencia de visitantes durante la época estival, explicó.

Por otro lado, apostó por el turismo social europeo y la aplicación de modelos similares a los viajes del IMSERSO en el resto de Europa, donde habitan 100 millones de personas con edades comprendidas entre los 55 y los 65 años.

"Este nuevo producto supondrá un beneficio importante para Málaga, ya que no compite con el mercado actual porque acudirán en temporada baja y contribuirán a mantener el empleo durante estos meses", explicó, quien subrayó que son muchos los beneficios que para Marbella tiene la Unión Europea y "no es lo mismo que esté gobernada por políticas de derechas que de izquierdas".

En este acto de precampaña también participó la diputada provincial Paloma Alonso, quien enumeró las diferencias entre el modelo progresista para Europa, "basado en las personas, en las políticas sociales y en perseguir el bienestar general", frente al modelo conservador "que defiende los recortes sociales, el despido libre, la jornada de 65 horas y el impulso del mercado libre insolidario".