Travelodge aumentó un 19% su facturación en 2008, hasta 323 millones

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La cadena hotelera británica Travelodge cerró el pasado ejercicio con una facturación de 289,7 millones de libras (323,1 millones de euros), lo que supone un incremento del 19% con respecto a los 243,8 millones de libras (271,9 millones de euros) que contabilizó en el ejercicio anterior, informó hoy la compañía en un comunicado.

Travelodge alcanzó un beneficio bruto de explotación --Ebitda-- de 57,9 millones de libras (64,5 millones de euros), un 11% más, y su posición de caja se situó en los 51 millones de libras (56,8 millones de euros).

Con fecha 31 de diciembre, la cadena hotelera explotaba un total de 368 hoteles (26.148 habitaciones), representando el 30% de la cuota del sector de bajo coste en Reino Unido, tras haber abierto 39 establecimientos (3.844 habitaciones) en 2008.

"2008 ha sido otro año record de crecimiento para la marca Travelodge con más del 15% de oferta añadida a nuestra cartera de hoteles", destacó el consejero delegado de la compañía, Grant Hearn.

Hearn consideró que en un período "financiero preocupante" para los consumidores, el cambio estructural del sector se ha visto acelerado con el movimiento de clientes de negocio y ocio que han cambiado de hoteles de gama media y alta hacia el segmento del bajo coste.

En cuanto al presente ejercicio, Travelodge tiene previsto abrir 25 hoteles (2.500 habitaciones), lo que le permitirá crear 400 puestos de trabajo.

La compañía destacó que, teniendo en cuenta el actual entorno económico, "ganará cuota de mercado" y señaló que se está viendo beneficiada por las reservas anticipadas en los principales periodos de vacaciones, como Semana Santa, verano y Navidades.

Por otro lado, la hotelera cuenta ya con la licencia de obras para 37 hoteles con 3.892 habitaciones, poseyendo la cartera de proyectos en fase de expansión "más grande" de Reino Unido.

"Mientras el mercado sigue presentando desafíos, estamos observando una mejoría en el comportamiento del mercado que prevemos continuará durante el periodo vacacional veraniego", consideró Hearn.

Así, el consejero delegado de la cadena hotelera recordó el lanzamiento del programa 'price check' --precio comparativos de los hoteles-- y de la tarjeta corporativa, que han permitido a Travelodge situarse como "la marca de hoteles de bajo coste más valorada, garantizando la obtención de resultados por encima del mercado".