TUI Travel pierde 518 millones durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal

TUI Travel mantiene sus expectativas para 2009, pese a ajustar su capacidad ante el descenso de la demanda

LONDRES, 19 (EUROPA PRESS)

TUI Travel, filial del grupo alemán TUI, regristró unas pérdidas de 455 millones de libras esterlinas (518,2 millones de euros) durante el primer semestre de su ejercicio fiscal, que finalizó el 31 de marzo de 2009, un 6,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy el grupo.

La compañía redujo su resultado operativo durante el primer semestre del ejercicio un 15%, con unas pérdidas de 289 millones de libras esterlinas (328,6 millones de euros). TUI Travel atribuyó este recorte a la debilidad de la libra esterlina y cifró en 30 millones de libras (algo más de 34 millones de euros) dicho impacto.

No obstante, la compañía elevó un 4% sus ingresos, que alcanzaron los 5.379 millones de libras esterlinas (6.117 millones de euros) frente al mismo periodo de 2008.

El grupo mantuvo sus expectativas para este año y destacó que a pesar de la actual debilidad económica, los márgenes de la compañía, la posición fuerte de sus marcas y la flexibilidad del modelo de negocio permitirán a TUI mantener su "buena posición" y cumplir con las expectativas este año, cuyo ejercicio fiscal se cerrará el próximo mes de septiembre.

Al respecto, el director ejecutivo de TUI Travel, Peter Long, valoró que los resultados obtenidos en el primer semestre están en la línea de las expectativas del grupo, una vez que se han centrado los esfuerzos en la gestión de determinados mercados y en la obtención de sinergias. Así, recordó el acuerdo de cooperación estratégica entre TUIfly, la aerolínea del touroperador, y Air Berlin.

"Es alentador el hecho de que la demanda experimentara mejoras en febrero y marzo, que han continuado en abril y mayo, a pesar de la debilidad económica", constató Long, quién apuntó a la fortaleza de la industria turística en tiempos de crisis.

PREVISIONES VERANO 2009.

Con respecto a la temporada de verano de 2009, TUI indicó que la oferta es menor debido a la necesidad de ajustarse a la demanda, pero el comportamiento de las reservas para la temporada estival está siendo "sólido", con respecto a los datos que se manejaban en las últimas ocho semanas.

La compañía constató una tendencia a contratar los viajes a última hora, tal y como quedó de manifiesto en la temporada de invierno.

Finalmente, TUI Travel informó de que por efecto de la Gripe A las anulaciones de reservas en el Reino Unido para viajar a México aumentaron en las últimas dos semanas. A pesar de ello, el número de reservas se vio incrementado en un 5%, con respecto al mismo periodo del año anterior.