Turespaña destinará 3 millones de euros a promocionar en el extranjero la Costa Blanca

ALICANTE, 14 (EUROPA PRESS)

El director general del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Antonio Bernabé, anunció hoy que la institución "está a punto de cerrar un acuerdo" con el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca, que supondrá una inversión de 3 millones de euros de publicidad en el extranjero y cuya puesta en marcha será "inmediata". De igual modo, Turespaña cerrará próximamente acuerdos con el Ayuntamiento de Valencia, por valor de 750.000 euros, y con la Generalitat Valenciana.

Estas manifestaciones las efectuó Antonio Bernabé tras inaugurar las II Jornadas de Sensibilización 'La innovación, clave para el turismo del siglo XXI', que se desarrollan hoy en el Gran Hotel Bali de Benidorm. Bernabé recalcó que estos convenios son "iniciativas para reforzar la colaboración con las comunidades autónomas" y que sirven para "sumar recursos en campañas conjuntas con un mismo mensaje y una misma dirección".

Para Bernabé, con este tipo de campañas se "corresponsabiliza a todas las instituciones públicas para participar de forma conjunta en acciones promocionales", con el objetivo de ser capaces de sumar también "recursos de compañías aéreas y touroperadores".

El director general del Instituto de Turismo de España destacó, además, que el Consejo Superior de Cámaras de la Comunidad Valenciana puede "participar en seis de nuestras oficinas" en el extranjero, como las de Londres, Milán, Estocolmo, París o Nueva York y que el año pasado se llevaron a cabo "más de 300 acciones sólo en la Comunidad Valenciana, además de 100 viajes de prensa que supusieron la publicación de artículos con un valor equivalente de 10 millones de euros".

Bernabé apuntó hoy, además, que el sector turístico "está sabiendo responder mejor que otros sectores" a la crisis económica internacional, "gracias al esfuerzo realizado en las dos últimas décadas para modernizar la planta hotelera". Por ello, la mejor manera de hacer frente a la crisis es "seguir añadiendo valor a nuestros productos apostando por la innovación", sostuvo Bernabé.

Bernabé destacó ademas que "la semana que viene, Benidorm volverá a albergar unas nuevas jornadas, esta vez centradas en el mercado británico, para trasladar qué es lo que ocurre en este mercado" al sector.

JORNADAS SOBRE TURISMO

Cerca de 100 representantes del sector turístico asistieron a las jornadas inauguradas por Bernabé, organizadas por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Los participantes en estas jornadas coincidieron en señalar que "la innovación es un acelerador de la competitividad para el sector turístico".

Por su parte, durante el desarrollo de las jornadas, el director del Instituto de Estudios Turísticos, Vicente Monfort, explicó el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, que "permite mejorar la competitividad en el sector por medio de la introducción de la innovación y la tecnología, y de poner de manifiesto que existen cerca de una veintena de tipos de ayudas públicas para que el sector turístico ponga en marcha proyectos de innovación".

Asimismo, el director general del ITH, Álvaro Carrillo de Albornoz, destacó la importancia de "el ahorro de costes y la reducción de tiempos de la facturación electrónica", mientras que el director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de Segittur, Carlos Romero Dexeus, adelantó que la Sociedad Estatal "trabaja en un directorio central de reservas, un buscador de ofertas y en folletos digitales interactivos, centrados en impulsar la venta por Internet de los productos turísticos".