Turismo cree "muy positivo" que, pese a la crisis, se hayan mantenido las cifras de ocupación de la pasada Semana Santa

Una carpa junto a Centrofama acoge hasta mañana la I Muestra de Consorcios de la Región de Murcia

MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)

La directora general de Infraestructuras Turísticas de la Consejería de Cultura y Turismo, Marina García, consideró hoy "muy positivo" que, pese a la crisis económica, "se hayan mantenido más o menos las mismas cifras" de ocupación que durante la Semana Santa del pasado año.

En este sentido, explicó que "en algunas ciudades ha disminuido un poquito la ocupación, pero se ha mantenido en la costa en torno a un 80-85 por ciento, a pesar del mal tiempo que ha hecho al final de la Semana Santa".

Igualmente, García destacó que en Archena "seguramente por el balneario, la ocupación ha sido del 98 por ciento, la más alta de todos los establecimientos de la Región", al tiempo que señaló que, en lo que respecta al turismo rural, "aunque parecía que no se iban a terminar de llenar las casas, al final se ha mantenido en casi un 80 por ciento la ocupación, que es bastante".

García realizó estas declaraciones durante la inauguración de la I Muestra de Consorcios de la Región de Murcia, un evento en el que participan los principales consorcios de la Comunidad y que sirve para informar sobre su diversificada oferta turística, que estará durante hoy y mañana en una carpa instalada junto a Centrofama, en Murcia.

La directora general de Infraestructuras Turísticas explicó que el objetivo de esta muestra, en la que también participa la Escuela de Turismo de la Universidad de Murcia que precisamente celebra su 40 aniversario, tiene por objetivo difundir entre la población los 19 consorcios turísticos que existen en la Región.

En este sentido, García estimó que "estamos en un buen momento" para iniciar acciones de este tipo, debido al repunte del turismo nacional a causa de la crisis, y recordó que "la mayoría de los turistas que vienen a la Región lo hacen desde Madrid y comunidades autónomas limítrofes, como la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía", por lo que "tenemos que potenciar ese turismo de proximidad, porque es el que más dinero está trayendo a la Región".

Igualmente, resaltó la fórmula jurídica del consorcio turístico, del que Murcia es pionera en España, como mecanismo que "permite vertebrar las inversiones turísticas de una manera ágil, porque los entes que están consorciados tienen una planificación que permiten que las inversiones se hagan de una manera ordenada y equilibrada". "No existe ninguna CCAA que tenga la cantidad de consorcios turísticos que tenemos en la Región", apostilló.

Por su parte, el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, mostró su satisfacción por el hecho de que la Escuela de Turismo haya podido colaborar en este encuentro de consorcios, y comentó que "pese a que hay regiones próximas a Murcia que nos llevan ventaja, nosotros tenemos un potencial extraordinario, que tenemos que desarrollar porque redundará en beneficio de la Región".

REGIÓN POR CONOCER.

Cobacho se mostró convencido de que el turismo nacional puede ser "una buena alternativa a potenciar, pues es verdad que los españoles gastamos mucho en viajes al extranjero, pero también se da la circunstancia de que no conocemos suficientemente nuestro propio país".

"España tiene mucho encanto, hay muchas regiones bonitas y Murcia es una de ellas", apostilló el rector, quien dio la bienvenida a que la crisis haya intensificado el turismo nacional "porque es bueno conocer el propio país".

Por último, subrayó que, ademas, en el caso de Murcia, "estamos ante una Región que tiene muchísimo potencial, porque esta todavía por explotar", y aseguró que "todas las comarcas tienen muchísimo potencial y es bueno que se hagan cosas como este certamen, donde están los distintos consorcios turísticos".