Turismo firma en Ceuta el primer plan nacional de competitividad turística

  • Ceuta, 24 mar (EFE).- La Secretaría de Estado de Turismo ha rubricado hoy en Ceuta el primer Plan de Competitividad de los 17 aprobados el pasado mes de noviembre en la Mesa de Directores Generales y que supondrán una mejora para el sector a nivel nacional.

Turismo firma en Ceuta el primer plan nacional de competitividad turística

Turismo firma en Ceuta el primer plan nacional de competitividad turística

Turismo firma en Ceuta el primer plan nacional de competitividad turística

Turismo firma en Ceuta el primer plan nacional de competitividad turística

Ceuta, 24 mar (EFE).- La Secretaría de Estado de Turismo ha rubricado hoy en Ceuta el primer Plan de Competitividad de los 17 aprobados el pasado mes de noviembre en la Mesa de Directores Generales y que supondrán una mejora para el sector a nivel nacional.

El secretario de Estado, Joan Mesquida, ha firmado el convenio con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas (PP), el consejero de Economía y Empleo de Ceuta, Guillermo Martínez (PP), el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Luis Moreno, y el presidente de la Confederación de Empresarios, Rafael Montero.

El plan se ha firmado en el Palacio Autonómico de Ceuta con motivo de una visita oficial del secretario de Estado del sector, que previamente ha estampado su firma en el Libro de Honor de la autonomía.

Este Plan de Competitividad, llamado "2+2 Dos Mares, Dos continentes", cuenta con un importe de dos millones de euros, que serán financiados al 50% por la Secretaría de Estado de Turismo y la Consejería de Economía y Empleo, mientras que el sector privado se compromete a invertir más de un millón de euros en la adecuación de su oferta de productos y servicios a las finalidades del Plan.

En su intervención tras la firma, Joan Mesquida ha manifestado que para él "Ceuta merece la pena" y ha resaltado que siempre se encuentra "a gusto" intentado solucionar los problemas de la ciudad autónoma.

El secretario de Estado de Turismo ha señalado que en la actual situación de crisis global es necesaria la política que están impulsando de cooperación entre las diferentes administraciones y el sector privado para aunar esfuerzos y salir conjuntamente de esta situación.

Joan Mesquida ha destacado que la Secretaría de Estado de Turismo va a invertir este año alrededor de 779 millones de euros en materia turística (18 de los cuales van para estos planes de Competitividad), lo que supone el mayor presupuesto de la historia, y un incremento del 109% con respecto al año anterior, lo que pone de manifiesto "un esfuerzo importante".

Pese a la situación actual el secretario de Estado ha valorado que el turismo en España es un sector "sólido y fuerte que viene de años de crecimiento sostenido" que han permitido que las empresas que se dedican a ello "estén hoy día mejor gestionadas y saneadas".

Con la puesta en marcha de este Plan de Competitividad, de tres anualidades (2009-2011), se pretende conseguir un producto de turismo de proyección internacional que desarrolle los productos integrados en el ámbito náutico-deportivo que permita obtener una imagen de Ceuta "como un destino".

La identificación del producto náutico con la Ciudad implicará una amplia participación empresarial con el objetivo de obtener un producto de alta calidad favorecido por las condiciones geográficas y naturales de su ubicación.

En las tres anualidades que comprende el Plan se desarrollarán una serie de actuaciones como obras de accesibilidad en el Poblado Marinero y el Mirador de los Pescadores, diseño, promoción y comercialización de paquetes turísticos multiproducto, gestión y conservación de recursos patrimoniales de interés o la organización de eventos y campeonatos deportivos.

Por su parte, el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas (PP), ha agradecido el interés mostrado por Joan Mesquida con Ceuta y ha calificado como "muy positivo" el acuerdo suscrito "ya que ha sido confeccionado con el acuerdo entre todas las partes", y ha calificado al turismo como una "cuestión de Estado".