Turismo reconoce la calidad a cerca de una treintena de empresas lorquinas

MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El director general de Promoción Turística, Ángel Campos, junto al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, presidió hoy el acto de entrega de diplomas al Compromiso para la Calidad Turística, durante el que se distinguió a 27 empresas y entidades de la localidad. En total, fueron galardonados diez comercios, siete guías turísticos, cinco museos, dos empresas de alquiler de vehículos, una agencia de viajes, un alojamiento rural y un restaurante.

Campos agradeció a los premiados la rigurosidad con la que han impulsado el desarrollo turístico de sus respectivas áreas e hizo hincapié en "la importancia que tiene no sólo hacerse con la distinción, sino también desarrollar una mentalidad turística adecuada para mantener en el tiempo unos niveles óptimos de calidad".

Con carácter previo a la entrega de diplomas, se constituyó la Mesa de Calidad Turística de Lorca, el nuevo órgano de gobierno del Sistema Integral de la Calidad Turística Española (SICTED) en la ciudad, que tendrá como presidente al alcalde y que estará encargada de otorgar los distintivos de calidad a las diferentes entidades locales que opten a ellas. El SICTED es un proyecto que promociona una comarca de forma global y que tiene como objeto que el turista perciba un nivel de calidad homogéneo en los diferentes elementos y agentes que componen la oferta turística de la Región de Murcia.

Este proyecto comprende, por un lado, a los segmentos ya desarrollados dentro del Sistema de Calidad Turística Española que pueden optar a la Q de calidad, como hoteles restaurantes, oficinas de turismo y de congresos, informaron en un comunicado fuentes del Gobierno regional.

Además, también acoge a los nuevos subsectores cuya marca es Compromiso de Calidad Turística y que no se rigen por los mismos parámetros que la Q, tales como pequeños comercios, alquiler de coches, guías turísticos, taxis, artesanos, empresas de actividades deportivas y de ocio, organizadores profesionales de congresos, museos, transporte público, limpieza y seguridad ciudadana, entre otros.

El director general reconoció, así mismo, que Lorca se encuentra actualmente entre los cuatro primeros destinos en el ranking turístico regional. Este hecho, según explicó, "se debe a la diversificación, especialización, formación y, por supuesto, a la calidad de sus productos y servicios".