Un popular Parque Nacional de Costa Rica puede cerrar por contaminación fecal

  • San José, 22 feb (EFE).- El Parque Nacional Manuel Antonio, el segundo más visitado de Costa Rica, podría cerrar sus puertas el próximo jueves debido a una contaminación fecal detectada en sus playas, informaron hoy fuentes oficiales.

Un popular Parque Nacional de Costa Rica puede cerrar por contaminación fecal

Un popular Parque Nacional de Costa Rica puede cerrar por contaminación fecal

San José, 22 feb (EFE).- El Parque Nacional Manuel Antonio, el segundo más visitado de Costa Rica, podría cerrar sus puertas el próximo jueves debido a una contaminación fecal detectada en sus playas, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministerio de Salud (MS) emitió una orden de cierre el pasado 12 de febrero y dio diez días al ministerio de Ambiente y Energía (Minaet) para corregir las faltas, lo que implica construir una planta de tratamiento para las aguas negras y servidas.

Manuel Antonio, ubicado en el Pacífico central costarricense, es uno de los parques más conocidos del país y el que más ingresos le genera al Estado, pues es visitado cada año por miles de turistas.

La inspección del MS reveló que las aguas servidas de la casa donde viven los guardaparques van a dar directamente al bosque sin ningún tratamiento, y además que el tanque séptico de los servicios sanitarios para los turistas ya colapsó, por lo que las aguas negras se anegan en una laguna en el interior del parque generando malos olores.

En declaraciones que publica hoy el diario La Nación, el administrador del Parque, Belfort Cubillo, aseguró que el problema de las aguas negras está identificado desde hace un año, pero señaló que las autoridades no han girado el dinero suficiente para solucionarlo.

Las entradas a Manuel Antonio generaron el año pasado 1,81 millones de dólares, pero este dinero fue a la Caja Única del Estado y el Parque sólo recibió 352.000 dólares, que se utilizaron para pagar salarios y los servicios básicos.

Por ahora, el Minaet pedirá una nueva prórroga al ministerio de Salud para evitar el cierre del parque.