Un asesor medioambiental de Obama advierte que el cambio climático es "una grave amenaza" para la economía gallega

LUGO, 26 (EUROPA PRESS)

El responsable en España del Proyecto Cambio Climático de Al Gore y uno de los asesores, en materia medioambiental, del presidente americano Barak Obama, Juan Verde Suárez --de origen canario--, advirtió hoy que el cambio climático representa "una grave amenaza" para el modelo económico gallego.

Juan Verde, que acudió a un desayuno informativo con periodistas en la ciudad de Lugo, partió tras el encuentro hacia Estados Unidos, tras pasar dos días en la ciudad gallega, invitado por la Diputación provincial para que supervisara su plan 'Lugo O2' sobre sostenibilidad y medio ambiente.

El experto reflexionó acerca de las consecuencias y la influencia del cambio climático y llamó la atención acerca de los periodos de sequía que dan paso a "fuertes lluvias". Así, hizo referencia a un informe de la comunidad científica española que alerta de "un aumento de las temperaturas de los ríos y los mares en Galicia, entre uno y tres grados" y señaló "los efectos negativos para la pesca y para el marisqueo".

Asimismo, afirmó que este cambio "hoy por hoy es una amenaza directa y palpable para los ecosistemas gallegos". "Ahí está un informe publicado por una fundación científica española que llega a la conclusión de que existe una correlación directa entre los incendios y el cambio climático", dijo y concretó que "con un 90 por ciento de probabilidades, el cambio climático es responsable del 70 por ciento de los incendios en el norte de España y, particularmente, en esta comunidad".

Verde consideró, respecto a los 'negacionistas', que "cualquier tipo de comentario que pase por alto de las opiniones de la comunidad científica internacional" es, "desde luego, poco responsable".

Este asesor del presidente estadounidense, que es licenciado Cum Laude en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Boston, estuvo acompañado del presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, que resaltó lo "medioambiental" que es esta provincia, pues el 55 por ciento de su territorio es Reserva de la Biosfera.