Unos 80.000 hogares sevillanos disponen de agua caliente gracias a la instalación de placas solares

Sevilla celebra hoy el 'Día del Sol' para sensibilizar a los ciudadanos e informar sobre las ventajas de las energías renovables

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 80.000 hogares sevillanos disponen ya de agua calentada a través de placas solares, que concentran en Andalucía unos 205.000 metros cuadrados, casi mitad de las instaladas en Andalucía y que suman 500.000 metros cuadrados, según los datos aportados hoy por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

En la presentación del 'Día del Sol', que se celebra hoy en Sevilla en la Torre de los Perdigones, la delegada provincial del ramo en Sevilla, María José Martínez Perza, subrayó la importancia de estas actuaciones para la producción de agua caliente de modo sostenible, lo que conlleva un ahorro económico y energético.

Martínez Perza destacó la sensibilización de los sevillanos en cuanto a la utilización energética de la radiación solar, "lo que ha hecho posible que la Comunidad y la provincia de Sevilla sean las primeras de España en el número de instalaciones solares térmicas".

Los actos del 'Día del Sol' en Sevilla se enmarcan en el programa de actividades que la Consejería de Innovación está desarrollando durante toda esta semana en las provincias andaluzas coincidiendo con los 'Días Europeos del Sol' para informar a la ciudadanía en qué consisten las energías renovables y, en concreto, las diferentes aplicaciones y ventajas de la energía solar.

En este marco, la delegada valoró el auge que las energías renovables procedentes del sol están experimentado en Andalucía y especialmente en Sevilla, constituyéndose como "pionera" en el desarrollo de proyectos termosolares como los de Abengoa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), "con la única central con tecnología de torre que está en funcionamiento en toda Europa".

En cuanto a este tipo de energía solar, recordó que Sevilla tiene en servicio un total de 188 megavatios (mW), de los que 157 mW pertenecen a energía fotovoltaica y otros 31 mW a termosolar, que ya están vertiendo energía limpia a la red, lo que podría abastecer a una cuarta parte de la provincia de Sevilla, unas 400.000 personas.

'DÍA DEL SOL'

A través de la Agencia Andaluza de la Energía se han organizado una serie de actividades y talleres informativos en todas las provincias andaluzas. Así, la agencia ha ubicado en lugares estratégicos de todas las capitales un punto informativo y divulgativo al que se han ido acercando las personas interesadas para obtener material informativo sobre la energía solar, además de diversos obsequios como lápices, linternas solares y unos sencillos relojes de sol "con los que los más pequeños pueden ver de forma práctica cómo esta energía les indica la hora".

"Uno de los atractivos de esta cita ha sido la Cocina solar, una especie de placa que concentra los rayos del sol y los convierte en calor", indicó la Administración, quien añadió que los asistentes han podido comprobar cómo se puede cocinar sin gas, carbón, ni electricidad, "cocinando en plena calle palomitas de maíz e, incluso, huevos fritos".

Por otro lado, la Agencia Andaluza de la Energía pone en marcha también en su web, del 18 al 22 de mayo, un 'Foro de la Energía', donde aquellos que quieran participar podrán hacer sus preguntas y valoraciones sobre las energías renovables y la energía solar en particular. Para culminar esta celebración europea del sol, se han organizado una serie de visitas a varias instalaciones solares para que los ciudadanos puedan conocer 'in situ', cómo funcionan. En Sevilla, dos autobuses de vecinos de Sevilla están visitando sendas instalaciones solares en Isla Mayor y Sanlúcar la Mayor.