Argentina y China formalizan acuerdo por tres años para intercambiar divisas

  • Buenos Aires, 15 abr (EFE).- Los bancos centrales de Argentina y China anunciaron hoy la formalización de un acuerdo por tres años que les permitirá intercambiar monedas locales por un equivalente de hasta unos 10.200 millones de dólares.

Argentina y China formalizan acuerdo por tres años para intercambiar divisas

Argentina y China formalizan acuerdo por tres años para intercambiar divisas

Buenos Aires, 15 abr (EFE).- Los bancos centrales de Argentina y China anunciaron hoy la formalización de un acuerdo por tres años que les permitirá intercambiar monedas locales por un equivalente de hasta unos 10.200 millones de dólares.

El Banco Central de China y el Banco Central de la República Argentina precisaron en un comunicado conjunto que el convenio, denominado técnicamente como "swap de monedas", involucra un monto de 70.000 millones de yuanes o 38.000 millones de pesos argentinos.

"El período efectivo del acuerdo será de tres años y podrá extenderse", añade el comunicado.

El jefe de Gabinete argentino, Sergio Massa, destacó hoy "la situación de fortaleza de Argentina", que "se permite no solo mantener y aumentar su nivel de reservas monetarias", de unos 46.400 millones de dólares, "sino que además se permite articular con bancos como el de China la firma de acuerdos que permiten tener una relación de pares con entidades de primer nivel".

Fuentes del Banco Central argentino explicaron que el acuerdo está dirigido a "brindar liquidez contingente en la moneda del otro país, incrementado así la capacidad potencial de cada banco central para hacer frente al escenario global de fuerte volatilidad financiera".

El acuerdo, explicaron, es "contingente" porque las transacciones de intercambio "se efectúan realmente solo cuando es necesario y adecuado, el acuerdo permite tener disponible la liquidez, sin que ella sea necesariamente utilizada".

A partir de la crisis global y la volatilidad en los mercados, se han celebrado varios convenios de este tipo entre diversos bancos centrales.