Diputada dice que algunos funcionarios venezolanos ganan más 14.000 dólares

  • Caracas, 15 abr (EFE).- La diputada Iris Valera, afín al presidente Hugo Chávez, aseguró hoy que algunos funcionarios venezolanos perciben ingresos superiores al equivalente a 14.000 dólares mensuales, al informar de retoques a una ley que fija un máximo equivalente a 5.397,65 dólares.

Diputada dice que algunos funcionarios venezolanos ganan más 14.000 dólares

Diputada dice que algunos funcionarios venezolanos ganan más 14.000 dólares

Caracas, 15 abr (EFE).- La diputada Iris Valera, afín al presidente Hugo Chávez, aseguró hoy que algunos funcionarios venezolanos perciben ingresos superiores al equivalente a 14.000 dólares mensuales, al informar de retoques a una ley que fija un máximo equivalente a 5.397,65 dólares.

"No podemos tener funcionarios que ganen más de 30 millones de bolívares (14.000 dólares) y se enriquezcan lícita, pero inmoralmente, cuando estamos hablando de tomar medidas anticrisis", dijo Valera.

Citada por la estatal agencia de noticias ABN, Valera adelantó que la comisión que revisa la norma para ser discutida en segundo y definitivo debate en el pleno de la unicameral Asamblea Nacional (AN), luego de que el 24 de marzo pasado se aprobó en primera instancia, pedirá que el Ejecutivo designe a un representante en ella para garantizar que sea sancionada por Chávez sin cambios.

El gobernante solicitó esa ley el mes pasado para poner fin a lo que denominó "súper salarios que dan pena (vergüenza)", en el marco de unas medidas económicas que anunció entonces y que remarcó exigen "una estricta ejecución del gasto público".

Ello, añadió Chávez, incluyó la inmediata eliminación de cualquier gasto suntuario en su Gobierno, ya sea en vehículos, remodelación de mobiliarios, publicidad y propaganda e, incluso, entre otros, "regalos corporativos y misiones no necesarias de funcionarios al exterior".

En la primera discusión parlamentaria de la llamada Ley Orgánica de Emolumentos quedó establecido que el ingreso máximo de los funcionarios públicos bajará a doce salarios mínimos (11.604,96 bolívares, 5.397,65 dólares).

El proponente de la norma, el diputado Luis Tascón, dijo al aprobarse en primera instancia que "no es correcto que Chávez gane alrededor de 5.000 bolívares" (2.325,58 dólares), mientras que, por ejemplo, el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y también ministro de Energía, Rafael Ramírez, "gane 60.000 bolívares" (27.906,97 dólares), según aseguró.

Chávez dijo el pasado 25 de marzo que ganaba "unos 2.500 o 2.800 bolívares (unos 1.160 o 1.300 dólares)" mensuales, además de una "pequeña" pensión de teniente coronel retirado, y afirmó que la mitad de su salario es para su segunda ex esposa y la hija de ambos, y el resto va a un "fondo de becas para niños pobres".

Asimismo, que había cumplido al declarar sus ingresos para que se le fijara el monto que debía pagar por impuestos sobre la renta, pero que en la oficina impositiva se le dijo que estaba exento al no alcanzar su sueldo el mínimo fijado para el pago.

"Quiero pagar impuestos... quiero dar el ejemplo", manifestó y agregó que, pese a ello, firmó el cheque con su pago, sin especificar el monto.

El diputado Tascón propuso y logró que en los cinco poderes del Estado que existen en Venezuela (Ejecutivo, Legislativo, Electoral, Judicial y Ciudadano) se fije "como límite máximo el equivalente a doce salarios mínimos", lo que asimismo regirá para funcionarios de libre nombramiento y remoción.

Un juez del Tribunal Supremo de Justicia o un rector del Consejo Nacional Electoral que, insistió Tascón, recibe "al menos" el equivalente a 14.000 dólares, pasará a percibir el máximo de 11.604,96 bolívares (5.397,65 dólares).

El techo para legisladores, gobernadores, alcaldes, concejales y otros funcionarios será de diez salarios mínimos mensuales y seis para los regidores, concejales y contralores municipales.