El Gobierno boliviano dice que el límite al precio del dólar beneficia a los exportadores

  • La Paz, 7 abr (EFE).- El ministro de Finanzas de Bolivia, Luis Arce, defendió hoy el límite al precio en la compra y venta de dólares que el Banco Central de Bolivia (BCB) estableció esta semana para la banca privada porque "beneficia a los exportadores y al público en general".

El Gobierno boliviano dice que el límite al precio del dólar beneficia a los exportadores

El Gobierno boliviano dice que el límite al precio del dólar beneficia a los exportadores

La Paz, 7 abr (EFE).- El ministro de Finanzas de Bolivia, Luis Arce, defendió hoy el límite al precio en la compra y venta de dólares que el Banco Central de Bolivia (BCB) estableció esta semana para la banca privada porque "beneficia a los exportadores y al público en general".

"La medida no busca restringir la demanda; sigue imperando en el país la libre compra y venta de dólares", afirmó Arce en declaraciones a la prensa internacional.

Según el responsable de Finanzas, los límites en el tipo de cambio favorecerán al público, que pagará menos por los dólares, y a los exportadores, que tras vender su mercadería a un importador extranjero van a comprar un dólar más barato.

La medida, perjudicará, por contra, a los bancos privados que "reducirán su franja de ganancias", explicó.

El ente emisor fijó esta semana límites a los bancos en la compra y venta del dólar estadounidense, a un centavo de boliviano por encima y otro por debajo del precio oficial de esa divisa vigente en la fecha de la operación.

El BCB justificó esta medida porque algunos bancos compraban y vendían dólares con grandes diferencias de precios respecto al promedio del sistema financiero.

La preocupación del Banco Central era el "desorden" que había en el sistema financiero por la compra y venta de dólares "a precios arbitrarios que ponía el sistema financiero y que se hacía de grandes ganancias por las transacciones en dólares y que ahora estamos acotando", explicó Arce.

Según el ministro, el tipo de cambio que aplicaban los bancos dependía incluso "de la cara del cliente: aquellos que eran supuestamente muy buenos clientes les daban muy poco margen de pérdida pero a la gente común le ponían un precio diferente."

El funcionario desmintió algunas versiones de analistas económicos que apuntaban a que el objetivo era restringir la venta de dólares "porque se estaban acabando las reservas internacionales", dijo.

"Eso es absolutamente incorrecto porque el BCB está poniendo diariamente a la venta 50 millones de dólares desde hace dos o tres meses", explicó Arce, quien apuntó que las reservas internacionales en Bolivia se incrementaron en los dos primeros meses de este año.