El ministro de Finanzas venezolano descarta la devaluación o nuevos impuestos

  • Caracas, 16 feb (EFE).- El ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, insistió hoy en que el Gobierno descarta una devaluación monetaria o nuevos tributos para enfrentar la merma de los ingresos nacionales derivada del derrumbe de los precios del petróleo.

El ministro de Finanzas venezolano descarta la devaluación o nuevos impuestos

El ministro de Finanzas venezolano descarta la devaluación o nuevos impuestos

Caracas, 16 feb (EFE).- El ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, insistió hoy en que el Gobierno descarta una devaluación monetaria o nuevos tributos para enfrentar la merma de los ingresos nacionales derivada del derrumbe de los precios del petróleo.

Rodríguez también sostuvo que el Gobierno del presidente Hugo Chávez respaldará un eventual nuevo recorte de la producción que decida la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro fundador.

"Venezuela se encuentra en una situación económica relativamente confortable (...) y no son necesarias medidas sugeridas por economistas de oposición como una variación en la tasa de cambio o la implementación de nuevos impuestos", dijo Rodríguez, según un comunicado oficial.

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo, uno de los principales abastecedores de Estados Unidos, y la mayor reserva del mundo con 314.000 millones de barriles de petróleo, según datos preliminares del ministerio de Energía.

Para "evitar la fuga de capitales", el Gobierno venezolano implementa desde febrero de 2003 un control de cambios, que mantiene desde 2005 anclada la tasa en 2,15 bolívares por dólar.

Analistas locales han señalado que la administración de Chávez estaría obligada a devaluar la moneda en al menos un 30 por ciento e implementar nuevos tributos para enfrentar una presunta inminente crisis fiscal, causada por la caída en casi 50 por ciento de la renta petrolera.

En el presupuesto aprobado para 2009, por 77.895 millones de dólares, el precio del barril venezolano fue calculado en 60 dólares, muy por encima de los 36,30 dólares por barril que promedia en lo que va de año.

"El (precio del) petróleo no llegará a cero, está por encima de los 37 dólares y tenemos un promedio para el año por encima de los 36 dólares", agregó Rodríguez, según el comunicado del ministerio de Finanzas.

Además, el ministro reiteró la decisión de su Gobierno de apoyar una eventual nuevo recorte de la OPEP.

"La Organización de Países Exportadores de Petróleo debe tomar las medidas que corresponden. Si hay que hacer nuevos recortes en la producción los haremos", dijo el funcionario, ex secretario general de esa organización.

Para enfrentar la evidente bajada de los ingresos nacionales, el Gobierno venezolano "ha comenzado a aplicar medidas y a desarrollar en mayor profundidad la eliminación de todo gasto que no sea absolutamente indispensable", agregó.

Rodríguez resaltó que con la aprobación ayer en referendo de una enmienda constitucional que abrió la vía para que Chávez opte nuevamente a la reelección en 2012, se consolida la política económica aplicada hasta ahora y centrada en el combate de la pobreza, y la profundización del desarrollo y diversificación de la economía nacional.