3P Biopharmaceutical, elegida 'Empresa Bandera 2008' entre 22 firmas candidatas

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

La firma navarra 3P Biopharmaceutical ha sido elegida 'Empresa Bandera 2008' entre las 22 calificadas el pasado año como empresas de 'Alto Potencial Emergente' (APE). Este galardón ha sido concedido por el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), y fue entregado esta mañana.

Para ser una empresa reconocida como APE, y recibir un apoyo especial por parte de CEIN, es necesario tener una trayectoria empresarial inferior a cuatro años, operar en mercados estratégicos, desarrollar una política expansiva hacia mercados internacionales desde un inicio y poseer un alto componente de innovación.

La consideración 'Empresa Bandera' implica que 3P Biopharmaceutical, ubicada en el Vivero de Empresas Innovadoras de CEIN desde 2007, acredita, de manera destacada, su carácter innovador y sus posibilidades de crecimiento y expansión a través de un conjunto de variables como el sector en el que opera, la capacidad del equipo promotor o sus previsiones de generación de empleo y cuota de mercado.

Gracias a esta distinción, la compañía va a contar un apoyo económico de 6.000 euros para acometer, con el asesoramiento de una consultora especializada, el desarrollo del sistema de calidad de su nueva planta.

La actividad de 3P Biopharmaceutical se centra en el desarrollo de procesos y fabricación de péptidos y proteínas de origen biotecnológico, para ser utilizados en la elaboración de medicamentos por el sector farmacéutico. Su plan de crecimiento contempla, además de la puesta en marcha de una nueva planta, la obtención de la certificación de la Agencia Española de Medicamentos (AGEMED) para ampliar la producción de moléculas con calidad GMP - estándares internacionales de calidad y regulados por la propia AGEMED, la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), la Administración de Fármacos de USA (FDA) y otras agencias de medicamentos-.

La nueva planta cuenta también con una unidad independiente de terapia celular. Asimismo, prevé un importante aumento de plantilla con la incorporación de personal cualificado, y va a extender su clientela al resto de la Unión Europea y a los Estados Unidos, informó el Gobierno.

Además, 3P está promoviendo la creación de una plataforma comercial biotecnológica especializada que posicione a Navarra como una región referente en el área de las ciencias de la vida, biotecnología y biofarmacia.

Otras cuatro empresas fueron seleccionadas como finalistas para este reconocimiento: Paisatge, Madergia, D2D y Ojer Pharma.

Un total de 19 empresas desarrollan actualmente su actividad en los Viveros de Innovación CEIN, unos espacios de acogida temporal de nuevas iniciativas empresariales con componente innovador que proporcionan instalaciones, infraestructura y servicios específicos para favorecer su desarrollo y crecimiento en el mercado.

Las empresas instaladas actualmente en los Viveros de Innovación CEIN son: 3P Pharmaceutical, ACSolar XXI, Asist, dRaiz, Ecoenergía Sistemas Alternativos, Iden Carbohydrate, Madergia. Martan, Paisatge, Sensolab, Tafco, Simax y Wututu. Además, en el Vivero TIC están ubicadas las firmas D2D, Enotic, Geoactio, Iteralia, KSI y Orbital Aerospace.