Acerinox registra pérdidas de 93 millones a marzo

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Acerinox registró unas pérdidas de 92,98 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a un beneficio de 66,66 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo indicó que el mercado de los aceros inoxidables se ha caracterizado en el primer trimestre por "un nivel muy bajo" de demanda condicionado por la recesión económica, así como por el parón de la actividad industrial, lo que ha llevado a la industria mundial a recortar la producción en un 50% aproximadamente.

Sin embargo, Acerinox destacó que en las últimas semanas han empezado a aparecer signos de reactivación en los principales mercados que han favorecido anuncios de subidas de precio en Europa y América.

Así, prevé que la estabilidad del níquel en los últimos meses, unida al muy bajo nivel de existencias en todos los mercados, permitirán una recuperación del mercado para el tercer trimestre.

La facturación del grupo fabricante de acero inoxidable se situó en los 617 millones de euros a marzo, un 60,6% menos que en el primer trimestre de 2008.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue negativo en 97,97 millones de euros, frente a cifras positivas de 137 millones de euros a marzo del año pasado.

Las producciones de acería obtenidas por el grupo en el primer trimestre de 2009 alcanzaron las 339.574 toneladas, un 19,4% más que en el cuarto trimestre de 2008, pero un 45,8% inferior al mismo periodo del pasado ejercicio.

El endeudamiento de Acerinox, que redujo un 23% los gastos de explotación, asciende a cierre de marzo a 993,14 millones de euros, lo que supone un 49% de las actuales líneas de crédito en vigor. De esta deuda total, un 35% es a corto plazo, mientras que el 65% corresponde a largo plazo.

MANTIENE COMPROMISO DE DIVIDENDO

Por otra parte, el fabricante de acero inoxidable subrayó su compromiso de consolidar la retribución al accionista, manteniendo un pago de 0,45 euros brutos por acción a pesar del actual escenario de recesión internacional.

Así, el consejo de administración de Acerinox propondrá a la Junta General de accionistas un dividendo complementario con cargo al ejercicio de 2008 de 0,15 euros brutos por acción a pagar el próximo mes de julio, así como una devolución de prima de emisión de 0,10 euros por acción, a efectuar en octubre.