ACS de España se adjudica la concesión de la planta de tratamiento de Lima

  • Lima, 26 feb (EFE).- La empresa ACS Servicios, Comunicaciones y Energía de España se adjudicó hoy la concesión de la planta de tratamiento de aguas residuales Taboada, de Lima, informaron fuentes oficiales.

Lima, 26 feb (EFE).- La empresa ACS Servicios, Comunicaciones y Energía de España se adjudicó hoy la concesión de la planta de tratamiento de aguas residuales Taboada, de Lima, informaron fuentes oficiales.

ACS ofreció construir y poner en funcionamiento la planta en 26 meses y cobrar una tarifa por metro cúbico de agua tratada en 33 por ciento menor respecto a lo establecido en las bases de la concesión, precisó la agencia oficial Andina.

En el proceso participaron tres postores, aunque a la fase final accedieron ACS y el Consorcio Concesión Taboada, conformado por las empresas Keppel de Singapur y Norberto Odebrecht de Brasil.

Este consorcio no pudo superar a la oferta final de la empresa española, aunque anunció que apelará la decisión porque supuestamente el Comité de Proyectos en Saneamiento de la agencia encargada de las inversiones (ProInversión) no le permitió acceder a los expedientes técnicos.

La planta Taboada permitirá tratar 442 millones de metros cúbicos de aguas servidas al año, lo que contribuirá a reducir la contaminación y el impacto ambiental en las playas de Lima y el Callao.

Según la información oficial, el proyecto beneficiará a unos 4,5 millones de habitantes de 27 distritos de la capital, que reúne a más de 8 millones de personas, y se enmarca en el paquete de medidas que el Gobierno impulsa para asegurar el abastecimiento de agua potable a la población y evitar la contaminación.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Nidia Vilchez, destacó que la competencia entre los postores generó también que la inversión estimada en 1.000 millones de nuevos soles (unos 322,5 millones de dólares) se redujera en 50 por ciento.

"Estamos satisfechos por la participación de estas empresas de nivel internacional y que ha permitido una alto grado de competencia", manifestó.