ACS generó 9.000 empleos netos el pasado año

Aportó 1.450 millones como garantía adicional de los contratos de financiación de Iberdrola y Hochtief

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

ACS generó 8.954 empleos netos durante 2008, ejercicio que cerró con una plantilla total de 141.002 personas, equivalente al 0,7% de la población activa española.

Los empleos netos creados por el grupo constructor y de servicios que preside Florentino Pérez a pesar de la crisis económica son, no obstante, un 16% inferiores a los 10.736 de 2007, siempre sin contabilizar la consolidación y posterior venta de Unión Fenosa.

Así consta en el informe financiero anual de la compañía, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que apunta además que la proporción de mujeres en el grupo se elevó en 1,5 puntos porcentuales el pasado año, hasta alcanzar la tasa del 36,2%.

Del informe se desprende también que el pasado año ACS aportó 1.450 millones de euros como garantías adicionales a la financiación de la compra de la participación del 12,6% que tiene en Iberdrola y de la del 30% que ostenta en la constructora alemana Hochtief ante el descenso de la cotización de estas dos compañías.

Del importe total, 688,73 millones se aportaron a los contratos de financiación de la compra de acciones directas, y los 760,81 millones restantes a los contratos de compra de títulos de forma indirecta, a través de contratos de derivados ('equity swaps').

En ambos casos, los contratos tienen las propias acciones de las compañías como garantía y cuentan con un ratio de cobertura en función del valor de mercado de los títulos. En virtud de esta cláusula, ACS debe aportar garantías adicionales en el caso de que su cotización se sitúe por debajo de un determinado nivel, si bien las recupera cuando se recupera la cotización de las cotizadas.

A través de contratos de derivados, la compañía de construcción y servicios mantiene un 5,2% de Iberdrola y en 2008 tenía acciones de Hochtief representativas del 5% de su capital social. No obstante, el grupo convirtió en directa esta participación en la constructora alemana a finales del pasado año, liquidando así los 'equity swaps'.

En cuanto a la financiación, para tomar la participación directa del 7,4% que tiene en la eléctrica, ACS mantiene a cierre de 2008 el crédito sindicado firmado en 2006 con un saldo de 2.525 millones de euros. En el caso de Hochtief, para la compra del 25% inicial en abril de 2007 firmó un préstamo de 948 millones de euros, y para la del 5% cerrada el pasado año suscribió un crédito por 326 millones.

PREVISIONES 2009.

En su informe de auditoría, ACS avanza que, pese a la crisis, prevé mantener en el ejercicio 2009 un crecimiento "operativo y sostenido" y mejorar la rentabilidad de los accionistas.

La compañía apunta que la evolución del área de construcción dependerá del "compromiso" del Gobierno español con la obra civil, "de la evolución del ajuste del sector de la edificación" y de las "perspectivas de activación de la inversión en infraestructuras que existen en países como Estados Unidos".

ACS avanza también que en 2009 mantendrá su estrategia de rotación de concesiones maduras "vendiendo aquellas que hayan completado su periodo de desarrollo para poner en valor su inversión inicial". En este sentido, apuntó que seguirá "aprovechando las sinergias operativas y estratégicas" que comparte con su participada Abertis.