ACS, segundo grupo constructor del mundo, según 'Forbes'

Todas las grandes constructoras españolas, incluidas en el ranking de principales grupos del sector de la publicación

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

ACS es el segundo grupo de construcción el mundo, sólo por detrás de la francesa Vinci, según un ranking elaborado por la revista 'Forbes' a partir del beneficio, las ventas, los activos y la capitalización bursátil de las distintas compañías.

En el 'top ten' de la lista de constructoras de la publicación, además de la compañía que preside Florentino Pérez, también figura Acciona, que ocupa la novena posición. FCC y Ferrovial aparecen entre los veinte primeros grupos del sector, en las plazas 16 y 20, respectivamente.

La lista de 'Forbes' de las principales empresas mundiales del sector incluye a las seis grandes constructoras españolas cotizadas, además del grupo de concesiones de infraestructuras Abertis, si bien este último figura en la categoría de transportes.

En concreto, Sacyr Vallehermoso aparece en el puesto 35 de los grandes constructores y OHL, en el número 68.

Además, la relación también contempla a Hochtief, grupo constructor y concesional alemán, del que ACS es primer accionista con un 30% de su capital, en el puesto 34.

El 'podium' constructor elaborado por 'Forbes' además de Vinci y ACS lo completa la también francesa Saint-Gobain.

Otras dos sociedades galas, Bouygues y Lafarge, ocupan el cuarto y quinto puesto, en tanto que la sexta plaza es para la suiza Holcim, la séptima para la irlandesa CRH, la octava para la china China Communications Construction (CCC), la novena para Acciona y la décima para la alemana Heidelberg Cement.

Entre los diez siguientes puestos de la clasificación destacan otras dos sociedades chinas, tres japonesas, la mexicana Cemex, la estadounidense Fluor y las referidas dos españolas, Ferrovial y FCC.

Se trata de la relación de primeras empresas constructoras que se desprende del ranking de 2.000 mayores compañías del mundo, de todos los sectores, elaborado por la publicación.

INTERNACIONALIZACION.

Esta relación incluye a 33 grupos y entidades financieras españoles de los que siete están relacionados con la construcción y las infraestructuras.

En este listado global ACS ocupa la posición 182, Acciona la 398, Abertis la 562, FCC la 623, Ferrovial la 765, Sacyr Vallehermoso la 1.130 y OHL en la 1.701.

La lista de 'Forbes' es así reflejo de la presencia internacional de las constructoras españolas. Todas las grandes cotizadas coparon una vez más este año la clasificación que realiza la revista especializada 'Public Wokrs Financing' (PWF).

Además, según datos de la patronal Seopan, las firmas españolas del ramo cerraron 2008 con un nuevo récord en contratación de obras en el exterior, con un volumen total de unos 12.000 millones de euros, un 9% superior al de un año antes. En la actualidad, cuatro de ellas, ACS, Acciona, FCC y Sacyr pujan a través de dos consorcios por las obras de ampliación del Canal de Panamá, una de las mayores obras de ingeniería civil de la historia.