Al borde del precipicio: el Ibex se desploma un 5,41% y marca mínimos desde julio

  • La bolsa española ha concluido su segunda peor sesión de 2010, hasta el punto de haber marcado mínimos desde el pasado mes de julio, tras haberse desplomado un 5,41% y haber cerrado en 9.859 puntos. Santander y BBVA, con una caídas superiores al 7,5%, han arrastrado al parqué nacional, cuyo recorte ha prácticamente doblado a la media del resto de plazas de referencia europeas.
La bolsa española baja el 5,41 por ciento y acaba en el mínimo anual de 9.859 puntos
La bolsa española baja el 5,41 por ciento y acaba en el mínimo anual de 9.859 puntos
Ana P. Alarcos

La bolsa española no levanta cabeza. Hoy el Ibex 35 es, con diferencia, el peor indicador europeo, tras desmplomarse un 5,41%, hasta los 9.859 puntos, sólo 59 puntos por encima del soporte que marcaban los analistas. Con este resultado, el selectivo español vuelve a los niveles del 14 julio de 2009, cuando cerró en 9.634 puntos, y marca su segunda peor jornada del año -el 4 de febrero cerró con una caída que roza el 6%-. Además, eleva hasta el 17,42% su caída en lo que va de 2010.

El resto de plazas europeas también ha cerrado la sesión en negativo, aunque con unas pérdidas algo más moderadas. El Cac francés pierde un 3,64%, el Ftse británico un 2,56%, el Mib italiano un 4,7% y el Dax alemán un 2,6%, el PSI portugués un 4,21% y el Athex griego se desmploma más de un 6,68%. "De nuevo, el riego país está afectando a aquellos mercados donde las cuentas públicas son más débiles", comenta Iván San Félix, analista de Renta 4, que añade que "la situación es peligrosa porque el sentimiento es muy negativo. Las caídas pueden durar". 

Un informe de Banif, el brazo de banca privada de Santander, asegura que "el mercado debería corregir una gran parte de las caídas producidas en el día de hoy, pues a nuestro entender el mercado ha sobrerreaccionado de una manera clara". 

Por si fuera poco, hoy España se ha convertido la protagonista de varios rumores como, por ejemplo, unaposible rebaja de la calificación de la deuda soberana por parte de dos agencias internacionales o quela economía española necesitaría 280.000 millones de euros para salir a flote. Por suerte, ambas noticias han sido desmentidas rápidamente. Hasta el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,se ha apresurado a asegurar que esta reflexión es "una auténtica locura".

Durante unos minutos, el pánico y la histeria se han apoderado de los inversores, que se han puesto a vender a toda prisa bajo la amenaza de que las agencias de calificación Fitch y Moody's rebaja la nota a la economía española, siguiendo los pasos de su homóloga S&P. Sin embargo, las agencias ha negado tal información y han asegurado que mantienen la máxima nota a la deuda española, la conocida triple A. 

A pesar de que los rumores habían sido desmentidos, el daño ya estaba hecho. El diferencial de los bonos españoles frente al bund alemán ha alncanzado los 121 puntos básicos, por lo que roza otra vez los máximos históricos.

Si algo está claro es que el mercado está roto y nervioso, porque no atiende a las influencias lógicas los inversores europeos están obviando completamente las compras en Wall Street, que ayer cerró la sesión con ganancias cercanas al 1,5%. Además, los mercados tampoco atienden a los buenos resultados empresariales. El banco suizo más importante, UBS, es un ejemplo claro: ha registrado su mayor beneficio trimestral en tres años, aunque sus acciones están cayendo más de un 1,5%.

En este escenario, la bolsa de Nueva York también se ha teñido de rojo, arrastrada por la mala influencia de los mercados europeos. En estos momentos, todos los indicadores deWall Street pierden más de un 2%.

Además, el euro sigue perdiendo posiciones frente al dólar y ha empezado la sesión bursátil a un tipo de cambio inferior a los 1,3170 dólares, aunque poco antes del cierre cae por debajo de 1,31 dólares. Sin embargo, el precio del petróleo está en máximos desde octubre de 2008: el barril Brent ya supera los 89 dólares.

De vuelta al selectivo español, todos los valores se mantienen en números rojos, con unas caídas muy pronunciadas en las que han dominado los 'blue chips'. BBVA se ha desplomado un 7,6%, Santander un 7,08%, Respol un 4,40%, Telefónica un 3,75% e Iberdrola un 5,94%. Por encima del 7% también han cerrado Acciona, Gamesa, Popular y Telecinco, aunque la palma se la ha llevado la constructora Sacyr Vallehermoso, que ha perdido más de un 10%. 

En general, los bancos y las constructoras -los dos sectores que se ven más salpicados por la crisis griega- han vivido una sesión desastrosa. Bankinter se ha dejado un 4,80%, Banesto un 4,25% y Sabadell un 4,47%. Por otro lado, Ferrovial ha perdido un 6,03%, ACS un 4,7%, OHL un 6,22% y FCC un 5,46%. En esta jornada en rojo, Ebro Puleva y BME son los valores que menos han caído: por debajo del 2%. 

Pero los bancos españoles no son los únicos que se han desmplomado. Los italianos Unicrédito, Intesa San Paolo y Banco Popolare han caído cerca del 7%, los franceses Crédit Agricole, Société Générale y BNP Paribas han perdido un 6%, los alemanes Deutsche Bank, Deutsche Postbank y Commerzbank algo más del 3% y los británicos Lloyd's, Barclays y RBS entre un 4% y un 8%.

Mostrar comentarios