(Ampliación) ArcelorMittal entrará en el Ibex el 5 de mayo en sustitución de Unión Fenosa

Etiquetas

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

ArcelorMittal entrará a formar parte del Ibex 35 en sustitución de Unión Fenosa a partir del 5 de mayo, según lo acordó hoy en un encuentro extraordinario el Comité Asesor Técnico del Ibex 35, en contra de todos los pronósticos de los expertos, que apuntaban a Zardoya Otis como la principal candidata.

El CAT decidió la sustitución de Unión Fenosa tras aprobar el proyecto de fusión con Gas Natural y después de cerrar con éxito la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que asegura a la gasista el control del 95,22% del capital de la eléctrica.

El Ibex continuará compuesto por 34 valores unos días más, ya que el cambio no se hará efectivo hasta el martes día 5 de mayo, cuando se cumplen trece días de la exclusión de Unión Fenosa del selectivo.

De este modo, Arcelor regresa al Ibex, del que salió en 2006 al ser sustituida por NH Hoteles, como consecuencia de si fusión con Mittal. La compañía siderúrgica entrará en el selectivo con un coeficiente aplicable del 10% y un número de acciones a efectos del cálculo de 144,8 millones.

Los analistas consultados por Europa Press incluían en sus quinielas como posibles sustitutas de Unión Fenosa a Zardoya Otis, Ebro Puleva y Alba, pero finalmente los expertos se decantaron por ArcelorMittal, ya que su capitalización se ajustaba más a la de la eléctrica.

La reunión de hoy ha sido la tercera que realiza el CAT en lo que va de año. La primera, de carácter ordinario, tuvo lugar el pasado 12 de marzo y el Comité optó por no alterar la composición del Ibex, a la espera, según los expertos, de la evolución de algunas operaciones como la de Gas Natural.

La segunda, de carácter extraordinario, tuvo lugar el 23 de marzo, donde aprobó la exclusión de Unión Fenosa del Ibex durante casi dos semanas. La próxima convocatoria ordinaria del CAT tendrá lugar en julio.