(Ampliación) El Ibex 35 sube un 3,57% en la sesión y acumula una revalorización del 4,62% en la semana

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El parqué madrileño cerró la sesión festiva de hoy con una subida del 3,57%, la quinta mayor subida del año, que situó al Ibex 35 en la cota de los 8.704,8 puntos, impulsado principalmente por el repunte de la banca, tras anunciar el banco estadounidense Wells Fargo que espera obtener un beneficio neto "récord" de 2.560 millones de euros en el primer trimestre de 2009.

El Ibex abrió en positivo pero se mantuvo durante toda la jornada con subidas moderadas hasta que la apertura alcista de Wall Street y al anuncio del banco norteamericano terminó de consolidar sus ganancias impulsándola hacia niveles que tocaba desde enero.

El mayor avance en el mercado español correspondió a BBVA (+10,20%), seguido de Banco Popular (+9,35%), Banco Santander (+8,67%), Ferrovial (+7,70%), Telecinco (+6,90%) y Banco Sabadell (+6,44%).

El resto de bancos también subieron y Banesto repuntó un 3,09%, seguido de Bankinter, que se anotó una ligera subida del 0,33%. En el lado de los ascensos también se colocaron Repsol YPF (+2,99%) y Telefónica (+0,4%).

En el lado de los recortes, por el contrario, se situaron REE (-2,52%), Abengoa (-0,97%), Endesa (-0,33%), Iberdrola Renovables (-0,32%) y Unión Fenosa (-0,06%).

En Europa, los principales indicadores también cerraron la jornada con importantes subidas, que lideró Francfort (+3,06%), seguido de París (+1,82%) y Londres (+1,48%).

La banca internacional también vivió una buena jornada, con repuntes significativos como el de Barclays (+12,5%), que ha alcanzado un acuerdo para la venta de su gestora de fondos iShares a Blue Sparkle (Bidco), sociedad perteneciente al fondo de capital riesgo CVC Capital Partners, por 3.320 millones de euros.

Asimismo, el británico Lloys repuntó un 10,8%, mientras que en el mercado alemán Deutsche Bank repuntó un 10,1%, y en Francia, Societe Generale subió un 4,4%, seguido de Credit Agricole, con un 3,9%.

NUEVO REPUNTE SEMANAL.

La jornada de hoy es la cuarta consecutiva que el Ibex logra terminar en positivo, gracias al buen comportamiento de la mayoría de los valores, y selló una de las mejores semanas del año, al repuntar un 4,62%, en la que los inversores aún están digiriendo aún las medidas anunciadas contra la crisis en la cumbre del G20.

Además, el buen comportamiento de Wall Street durante al semana, pese a la publicación de algunos informes sobre la debilidad de la banca americana, ha reforzado la confianza de los inversores, lo que ha permitido al selectivo recuperar la cota de los 8.700 puntos.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijada en 1,3144 unidades.