Arcelor Mittal entra por sorpresa en el Ibex 35 en lugar de Unión Fenosa

Etiquetas

El Comité Asesor Técnico del los índices Ibex ha decidido incluir a Arcelor Mittal en el selectivo Íbex-35, que agrupa a las 35 mayores empresas de la bolsa española, en sustitución de Unión Fenosa, que dejó de ponderar en el indicador el pasado 14 de abril, informó hoy la Sociedad de Bolsas.

El gigante siderúrgico, presidido por Lakshmi Mittal, entrará a formar parte del selectivo con efectos del próximo 5 de mayo, si bien ponderará por sólo el 10% de su capital, dado su moderado “free float” (capital que se intercambia libremente en bolsa).

Así, Arcelor aumentará la capitalización del Ibex en 2.850 millones, de acuerdo con los datos de cierre de la sesión de hoy, cuando sus títulos terminaron a un precio de 20,13 euros, después de perder 78 céntimos, equivalentes al 3,73 por ciento.

El pasado 23 de marzo, el Comité decidió excluir a Unión Fenosa del Ibex-35, debido a las repercusiones en el valor de la opa que le había lanzado Gas Natural. Entre las favoritas para sustituir a la eléctrica, que fue excluida del Ibex el pasado día 14, se encontraban también el fabricante de ascensores Zardoya Otis y la alimentaria y productor de leche Ebro Puleva.

Según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la oferta de Gas Natural, cuyo plazo de aceptación terminó el pasado 14 de abril, ha sido aceptada por el 69,54% de los derechos de voto a los que se dirigía de forma efectiva y por el 34,75% del capital social de Unión Fenosa. La oferta de la gasista se dirigía de manera efectiva al 49,98% del capital que aún no controlaba, 456,8 millones de acciones a un precio unitario de 18,05 euros.