BME ganó 33,5 millones en el primer trimestre, un 39,5% menos

BME ganó 33,5 millones en el primer trimestre, un 39,5% menos

BME ganó 33,5 millones en el primer trimestre, un 39,5% menos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Bolsas y Mercados Españoles (BME) registró un beneficio neto de 33,5 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un descenso del 39,5% frente a los tres primeros meses de 2008, en el que la sociedad logró sendos récords de actividad y resultados, informó hoy el 'holding' a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

BME destacó que mantiene unos "elevados" estándares en materia de solvencia y liquidez, de especial importancia en un contexto como el actual, y agregó que la contención en costes, con un crecimiento del 1,7% respecto al año anterior y un modelo de negocio diversificado ayudaron a moderar la disminución de ingresos de las unidades directamente vinculadas a la intermediación.

Los ingresos del grupo alcanzaron los 72,7 millones de euros entre enero y marzo, un 27% menos, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 48,3 millones de euros durante el primer trimestre, lo que supone un descenso del 36,1%.

El 'holding' subrayó que los volúmenes de intermediación y los flujos de financiación canalizados en Bolsa se han visto "sensiblemente" afectados por la combinación de una disminución general de los precios de cotización y una situación de incertidumbre tan elevada que se ha traducido en una menor actividad de los inversores y de acceso a los mercados de capitales como fuente de financiación.

El ratio de eficiencia registró un comportamiento paralelo al experimentado por los resultados de las unidades de negocio y fue del 33,7%, frente al 24,2% registrado al cierre de marzo de 2008, un referente en términos sectoriales y de mercado, según BME.

En renta variable, el número de negociaciones ejecutadas, incluyendo las realizadas en acciones, fondos cotizados y warrants, fue de 7,6 millones, fue de 7,6 millones, con un descenso del 27,1% sobre las realizadas en el primer trimestre de 2008.

Los 27.120 millones de títulos intercambiados en el primer trimestre del año suponen un descenso del 17,6% respecto a igual período de 2008.

Los ingresos obtenidos por la unidad de negocio de renta variable alcanzaron los 28,7 millones de euros, un 37,3% menos, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda), tras la deducción de los costes operativos, ascendió a 20,1 millones de euros, un 45,6% menos.

En el área de compensación y liquidación, los nominales registrados en las operaciones liquidadas hasta marzo, incluyendo renta variable, renta fija privada y deuda pública, experimentaron un crecimiento del 12,6% respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior, hasta alcanzar un volumen de 1,4 billones de euros.

En dicha unidad se registraron caídas en los ingresos y en el Ebitda, hasta alcanzar unos importes de 16,04 millones (-33%) y 12,5 millones (-38%), respectivamente, tras la imputación de los costes operativos del periodo.

En listing, la capitalización de las compañías admitidas a cotización en los mercados gestionados por BME se situó en 727.269 millones de euros, con una disminución del 41,1% respecto al año anterior.

El volumen de admisiones a cotización en el Mercado AIAF de Renta Fija alcanzó los 127.010 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,3%, respecto al mismo período del año anterior.

En el área de información, el número de clientes conectados a los servicios de información proporcionados por BME subió un 6,25% respecto de los conectados en 2008, mientras que el acceso promedio del trimestre a las diferentes fuentes de información registró una disminución del 15,2% en relación a los usuarios promedio del primer trimestre de 2008.

Asimismo, el volumen de contratos negociados en la línea de negocio de productos derivados aumentó en el primer trimestre un 39,9%. Los ingresos se cayeron un 11,8%, hasta alcanzar 6,5 millones, mientras que el Ebitda registró una disminución del 25,8%, hasta 3,6 millones de euros.

Por otro lado, durante el primer trimestre, en la unidad de negocio de Renta Fija se contrataron 1,05 billones de euros, un 177% más a la negociación registrada en igual periodo de 2008.

Por último, en la unidad de IT&Consulting, el número total de órdenes gestionadas disminuyó un 19% respecto al primer trimestre del año anterior. Los clientes conectados a Visual Trader aumentaron un 2,9%, con la incorporación de cinco nuevas entidades financieras, hasta totalizar 180 clientes.