BME seguirá repartiendo dividendos y congela la retribución del consejo

BME seguirá repartiendo dividendos y congela la retribución del consejo

BME seguirá repartiendo dividendos y congela la retribución del consejo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de Bolsas y Mercados (BME), Antonio Zoido, subrayó hoy durante su intervención en la junta de accionistas de la entidad, que el 'holding' continuará trasladando a los accionistas las mejoras de eficiencia que logre el grupo a través del pago de dividendos, porque esta es la forma "más directa" de hacer partícipes a los accionistas de la capacidad competitiva de la compañía.

Asimismo, destacó que el mantenimiento de la fortaleza financiera del grupo seguirá siendo la prioridad, así como la austeridad y el control del gasto en todas las áreas de negocio, y que la ausencia de deuda y su modelo de negocio integrado son elementos de "solidez" y de "confianza" para el accionista, lo que permitirá a la compañía mantener resultados y dividendos.

Precisamente, la junta de accionistas aprobó hoy el reparto de un dividendo complementario de 0,986 euros brutos por acción, de igual cuantía que el repartido a cuenta de los resultados del ejercicio 2008, que eleva el total a 82,13 millones de euros.

Con esta cuantía, el 'pay out' total de la compañía alcanzará el 86% de los beneficios de 2008 y se convierte en uno de los más altos del sector, y el segundo más alto entre las empresas que cotizan en España.

Zoido recordó que BME es una de las compañías con mayor 'pay out' y que desde el año 2002 ha repartido más de 850 millones de euros en dividendos. El presidente del 'holding' que aglutina a todas las bolsas españolas subrayó que el año 2008 ha estado marcado por la austeridad y control del gasto, y que la crisis obligará a mantener esta política durante el año 2008.

Asimismo, los accionistas aprobaron, tal y como figuraba en el orden del día, el mantenimiento de la retribución de presidente y del resto del consejo de administración. En concreto, la retribución fija que recibirá Zoido será de 715.854 euros, la misma que en 2008, aunque la total podría superar el millón de euros si logra los objetivos propuestos. Además, cuenta con un plan complementario de pensiones.

Por su parte, el consejo de administración recibirá 30.000 euros de retribución fija, la misma que en 2008, más dietas por asistencia a cada una de las reuniones por importe de 1.100 euros.

Entre los puntos del orden del día aprobados hoy también figura la autorización al consejo de administración para adquirir acciones propias directamente o indirectamente a título de compraventa, permuta o dación en pago, en una o varias veces, siempre que las acciones adquiridas sumadas a las que ya posean no excedan del 5% del capital social.

DUPLICARA CAPACIDAD

El presidente de BME también subrayó que la fortaleza del negocio de la compañía y la generación de sinergias le ha permitido amortiguar los efectos de la crisis en sus resultados, ya que la compañía registró un beneficio neto de 33,5 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un descenso del 39,5% frente a los tres primeros meses de 2008, récord de actividad y resultados.

Asimismo, recordó que las acciones de los operadores internacionales han caído más que las de BME, un 68% desde niveles máximos y hasta el mes de marzo, frente al 66% del 'holding' español, y subrayó que BME ya está trabajando para cuando la crisis concluya.

En este sentido, apuntó que el 'holding' espera duplicar la capacidad de contratación electrónica de renta variable, multiplicar por cinco la capacidad técnica del mercado de warrants y certificados y desarrollar proyectos muy consistentes como la nueva plataforma de información o la posibilidad de contratar con hasta cuatro decimales en Bolsa para consolidar más la liquidez.

LAS BOLSAS, PIEZAS CLAVE

Durante su intervención, Zoido también subrayó que las Bolsas son piezas de financiación estable de la economía y plataformas de liquidez y valoración de activos transparentes, que están llamadas a seguir siendo actores principales en cualquier dinámica de cambios o mejoras futuras, e insistió en que el sector debería extraer de la crisis las enseñanzas necesarias para lograr un mercado más fuerte.

En este sentido, subrayó que BME afronta 2009 con "prudencia" pero con "optimismo", ya que está convencido de la solidez de su posición financiera y de la fortaleza de su modelo de negocio, lo que le permitirá seguir anticipándose al resto de la industria.

"Vamos a poner en valor nuestras ventajas en experiencia, en gestión del riesgo, en tecnología, en innovación aplicada a los clientes y al negocio", subrayó Zoido.

Respecto a la evolución de los mercados, destacó que tras la crisis se debe esperar una simplificación de muchos instrumentos financieros y una tendencia a que sean tratados en mercados organizados. "Sería la gran aportación de la crisis en beneficio de la transparencia, confianza y fiabilidad del sistema", apostilló.