Cinco respuestas para entender el juego de Draghi, Rajoy y Monti

  • El BCE incumplió ayer las expectativas, al condicionar la compra de bonos soberanos a la petición de ayuda por parte de España e Italia, e, inmediatamente, las primas de riesgo de los dos países se dispararon y sus bolsas cayeron con fuerza. ¿Llegó la hora del rescate? ¿Está todo perdido?

España e Italia instan a la aplicación de las medidas de la UE
España e Italia instan a la aplicación de las medidas de la UE
R.Ugalde/B.Toribio

Decepción y pánico. El BCE incumplió ayer las expectativas, al condicionar la compra de bonos soberanos a la petición de ayuda por parte de España e Italia, e inmediatamente, las primas de riesgo de los dos países se dispararon y sus bolsas cayeron con fuerza.

¿Llegó la hora del rescate? ¿Está todo perdido? No. Es más, según Mario Monti y Mariano Rajoy la decisión del BCE fue "muy positiva", un mensaje obviamente político tras el que se esconde, eso sí, una meticulosa lectura del mensaje entrelíneas de Draghi.

Para comprender en qué consiste este juego de tiras, aflojas y medias verdades, aquí tienes cinco puntos clave.

1-. El BCE sí está actuando: El mercado esperaba ayer una acción inmediata del BCE y éste decepcionó, porque no anunció ninguna. Cierto, pero cambió su discurso, ya que después de un mes sin comprar bonos y ante la sequía de subastas, dejó claro que iba a cambiar de estrategia.

En concreto, dijo que en las próximas semanas iban a adoptarse medidas extraordinarias -menores colaterales, inyecciones de liquidez...-, mostró su disposición a adquirir bonos en el mercado secundario y se mostró a favor de que el MEDE reciba licencia bancaria para adquirir deudas soberanas, pero esta autorización deben darla los Estados.

Además, como apuntó el propio Monti, este nuevo discurso fue consensuado por el Consejo del BCE, mientras que el anuncio de Draghi de sacar la artillería pesada para frenar las tensiones del mercado soberano fue personal.

De hecho, durante la rueda de prensa que dio, el presidente del BCE destacó en varias ocasiones el consenso entre todos los miembros de la institución..., con la excepción del Bundesbank germano.

2-. Entonces, ¿por qué sube la prima y cae la bolsa?:"Se esparaba que Draghi hiciera lo imposible por salvar al euro. En lenguaje del mercado americano, la frase que pronunció la semana pasada se entiende literalmente, y no ha sido así. No se ha dado ninguna solución concreta y el dinero, que se muy cobarde, huye rápidamente", explica el jefe de Ventas de IG Markets José Antonio Martín-Quiroga.

No obstante, el experto también señala que la reacción de ayer, cuando la prima de riego española se disparó 57 enteros, hasta los 593 puntos, y el Ibex 35 cerró su segunda peor sesión del año, con una caída del 5,16%, fue menor de lo que podía esperarse.

"Desde que Alemania mostró su oposición a que el MEDE obtuviera licencia bancaria y tras las presiones del Bundesbank en los últimos días, los inversores se han ido preparando y por eso ayer no reaccionaron de manera tan negativa como se esperaba", señala Martín-Quiroga.

De hecho, la prima española todavía sigue 56 puntos por debajo del máximo de 649,8 enteros que llegó a marcar la semana pasada, justo antes de que Draghi hablara. No obstante, las próximas sesiones serán cruciales para comprobar cómo termina digiriendo realmente el mercado lo que ocurrió ayer.

3-. No habrá rescate, pero sí ayuda: El único punto en el que todos parecen estar de acuerdo es en que "el euro es irreversible". Así lo dijeron ayer Draghi, Monti y Rajoy. Sin embargo, garantizar la supervivencia de la moneda única exige concesiones por todas las partes.

El presidente del BCE dejó claro a España e Italia cuáles son las suyas: aplicar las reformas fiscales y estructurales necesarias (más ajustes) y solicitar ayuda. Alemania, por su parte, está dispuesta a actuar siempre y cuando el país afectado lo pida, vía compra de bonos, porque un rescate al uso parece imposible.

"Espana e Italia es dificil que sean rescatadas por separado, por el peso que tienen, y mucho menos a los dos países juntos. Por eso, se está pensando en una solución intermedia", señala Javier Casal, subdirector de la mesa de deuda de Ahorro Corporación.

"Hasta ahora se ha rescatado a los países que perdían el acceso a la financiación en los mercados. Pero rescatar a Espana e Italia no parece inicialmente fácil. La solución que parece que proponen es que alguno de esos Estados, si ven que su deuda llega a niveles insostenibles, pida al fondo de rescate que intervenga comprando bonos, aunque sabe que se le exigiran medidas de ajuste muy duras", añade Casal.

Este escenario está en línea con las informaciones que se han filtrado esta semana, de que Alemania ha exigido al ministro de Economía, Luis de Guindos, mayores recortes en Sanidad y Educación antes de activar cualquier plan en apoyo de España,

"Con esas compras el nivel de rentabilidad de la deuda bajaría sustancialmente, situándose en niveles más cómodos y el país nunca perdería el acceso a los mercados", explica el experto de Ahorro.

4-. Italia-España suman fuerzas contra Alemania: La rueda de prensa de Mariano Rajoy y Mario Monti posterior a la reunión del BCE se retrasó ayer casi una hora, probablemente porque los dos mandatarios tenían que preparar una respuesta al envite lanzado horas antes por Draghi, cuando les dijo que pidieran ayuda si querían que saliera en su rescate, que es lo que lleva tiempo exigiendo Alemania.

Rajoy y Monti optaron por agarrarse a lopositivo que dijo Draghi –"el euro es irreversible" y el BCE actuará si es necesario-, y le devolvieron el guante, al recordarle que como garante del euro debe actuar -vía compra de bonos- cuando las primas de riesgo ponen en juego la estabilidad de la moneda. Además, eludieron concretar la pregunta que se hace ahora todo el mundo. ¿Recurrirán España e Italia al fondo de ayuda?

Los dos países saben que si ellos se hunden, será el fin del euro, porque rescatar a dos economías tan grandes supondría desembolsar, al menos, 1,1 billones de euros y eso parece un imposible que, además, podría llevarse por delante también a Francia con su efecto dominó.

Conscientes del peso que tienen dentro de Europa, Rajoy y Monti tratan de tensar la cuerda al máximo, para así forzar a Bruselas a que busque una fórmula que dé oxígeno a sus deudas y calme a los mercados, sin tener que doblegarse a todas las exigencias de Alemania.

En esta lína, el primer ministro italiano y el presidente del Gobierno volvieron a pedir ayer celeridad en que se apliquen los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo de junio.

Éstos se tendrán que concretar en una próxima reunión en octubre, justo para cuando España e Italia celebrarán la XVI cumbre entre ambos países, tres años después de que se celebrara el último encuentro de este tipo.

Es mucha casualidad que ambas citas coincidan en el mismo mes. Y en política, como en economía, las casualidades no existen... o sólo rara vez.

5-. Rajoy juega sus cartas y va de la mano de Italia: Aunque ni Monti ni Rajoy concretaron si van a pedir ayuda al fondo de rescate, llamó la atención que Mario Monti, al menos, sí reconociera que lo estudiará, si reamente Italia lo necesitase. Y lo que sí hizo es descartar el rescate de su país. El líder español no dijo esta boca es mía al respecto por más que insistían los periodistas.

De esta forma, una vez más, Rajoy se escondía tras las espaldas de Monti. "No voy a hacer cosas distintas, a estar cambiando de opinión y criterio cada dos por tres. Yo voy a estar en eso y no pienso moverme de ahí", se limitó a decir.

Rajoy y Monti ya lanzaron un órdago a Merkel en medio del último Consejo Europeo y no les salió mal. Monti se fue de aquella cumbre como el gran héroe, pero Rajoy también se llevó buena parte del reconocimiento. Y a eso sigue jugando.

Italia y España unidas pueden hacer mucha más fuerza, porque son muy grandes para caer. De hecho, tras las palabras de Drgahi, el FMI lanzó una nota en la que insta al BCE a aplicar nuevas medidas de estímulo para "rebajar tensiones" en la zona euro.

Y es que, hasta que no se resuelva el futuro de España e Italia, no se solucionarán los problemas del euro.

Mostrar comentarios