¿Cómo ha llegado Jazztel al Ibex? El desembarco de la teleco, en cinco cifras

    • La operadora empieza a cotizar hoy en el principal indicador de la bolsa española y completará la lista de los 35 valores más importantes del mercado.
    • ¿Sabes qué posición ocupará en el Ibex? ¿Tiene buenas perspectivas? ¿Qué se espera de su negocio? Resumimos el aterrizaje de la compañía.
Jazztel gana 62 millones de euros en 2012, un 22 por ciento más que en 2011
Jazztel gana 62 millones de euros en 2012, un 22 por ciento más que en 2011
Ana P. Alarcos

Jazztel da el gran salto. Hoy entra a formar parte del Ibex 35 para cubrir el puesto que dejó vacante Bankia y lo hace tras una larga trayectoria en la bolsa española. La operadora lleva casi trece años cotizando y su evolución durante la crisis ha pulverizado los registros del mercado.

Los analistas esperan que sus acciones sigan subiendo, impulsadas por el crecimiento del negocio y su base de clientes. Resumimos las claves de su desembarco en el índice:1. Vale 1.500 millones, el doble que Sacyr

Jazztel va a ocupar, desde hoy, el sillón número 31 del mercado español. Y es que llega al selectivo con un valor en bolsa de 1.500 millones de euros, por encima del que tienen compañías como Bankinter (que ronda los 1.474 millones) y superior a la suma de Sacyr (676 millones) y Abengoa (773 millones), cuya capitalización conjunta ronda los 1.450 millones.

Ahora bien, apenas es una décima parte de lo que valen gigantes como Gas Natural y está muy lejos del número uno del Ibex: Inditex. El grupo textil en manos de Amancio Ortega vale en bolsa algo más de 60.000 millones, lo que significa que necesitaríamos 40 jazztelespara igualar su valor de mercado.2. Se duplica su valor en plena crisis

Las acciones de la operadora cerraron ayer en 6 euros. Un precio que prácticamente duplica al que tenía a cierre de 2007. Por aquel entonces, y justo antes de que estallara la crisis económica y financiera, la operadora cotizaba a 3,10 euros por acción. Esto significa que, en estos más de cinco años, sus títulos se han revalorizado un 93,5%.

¿Esto es mucho o poco? Para hacerse una idea, basta con comparar su evolución con la que ha registrado Telefónica, compañera de sector y rival en el mercado. Desde el cierre de 2007 hasta ayer, la compañía presidida por César Alierta ha perdido un 51%, tras pasar de valer 22,22 euros por acción a 12,72 euros. En ese mismo tiempo, el Ibex se ha desplomado un 47%, al bajar desde los 15.000 puntos hasta los 8.000.

Y es que, como recuerda Julián Benavente, analista de CM Capital Markets, "desde que marcó mínimos en 2008 ha ido avanzando sin prisa, pero sin pausa. Prácticamente ha ido subiendo un euro por año, hasta llegar a los 6 euros actuales".3. Puede subir un 17% en un año

Muchos analistas coinciden en señalar que la teleco es uno de los valores que ofrece mejores perspectivas técnicas de todo el mercado español y que, a medio y largo plazo, su tendencia es claramente alcista.

El consenso de FactSet sitúa el precio objetivo de sus acciones en 6,48 euros, mientras que el de Bloomberg lo coloca en 6,6 euros. Es decir, creen que cada título de Jazztel debería cotizar a dichos niveles en el mercado, y no en los actuales 6 euros. Por tanto, estiman que el valor puede subir entre un 8% (según FactSet) y un 10% (para Bloomberg).

"Un cierre por encima de los 6,10 euros sería la señal que estaríamos esperando y que nos confirmaría la continuación de las subidas. El primer objetivo de subida se encuentra en los 6,70 euros, los máximos que marcó en 2007; y, por encima, los 7 euros", estiman desde Bolsamanía.

Y no son los únicos que lo piensan. El 12 de abril, los analistas de Berenberg y de Banco Sabadell elevaron el precio objetivo de sus títulos hasta los 7 euros. Por eso, si se tiene en cuenta el cierre de ayer (6 euros), se descubre que otorgan a la compañía un potencial del 17%.

Para otras firmas, incluso, las acciones de Jazztel podrían superar los 7 euros a corto plazo. "Es uno de nuestros valores recomendados y estimamos que puede alcanzar los 7,3 euros; es decir, subir cerca de un 22%. Tiene una dimensión relevante, despierta interés en el mercado y, por eso, ha conseguido entrar en el Ibex", detalla Javier Barrio, de BPI.4. Crecimiento de dos dígitos hasta 2017

Hace apenas un mes, la compañía presentó su plan estratégico para el próximo lustro. En él, Jazztel dejó claro que espera un crecimiento anual de ingresos del 11,3% y del 18,3% en términos de beneficio hasta 2017.

Prevé alcanzar estas cifras gracias a las ofertas convergentes (que incluyen varios servicios como móvil, fijo e internet en casa, al estilo de Movistar Fusión) y al despliegue de fibra óptica (ha anunciado que invertirá 171 millones en redes de alta velocidad). Se trata, según Banco Sabadell, "de los dos motores del mercado de telecomunicaciones actual y a dónde se dirige Jazztel".

¿Y qué piensa el mercado de su business plan? En líneas generales, lo consideran alcanzable y asumible.

Desde Ahorro Corporación, el analista Germán García Bou asegura que "Jazztel tiene una situación financiera muy manejable y esperamos un crecimiento de los ingresos del 9,7% anual hasta 2017 (frente al 11,3% previsto por la compañía) y un alza del 15,6% anual de su ebitda (frente al 18,3% del plan). Unas cifras muy sólidas, pero algo inferiores a la hoja de ruta anunciada".

En esa misma línea está el banco estadounidense Citigroup, que estima una mejora de las ventas de entre un 10,4% y un 11,7% en los próximos tres años. Así, espera una facturación de 1.015 millones para este año y de 1.240 millones para 2015, frente a los casi 909 millones que ingresó el año pasado. Banco Sabadell, por su parte, también estima unas ventas de unos 1.015 millones en 2013, aunque las sitúa alrededor de 1.150 millones dentro de dos años.

En términos de beneficios, Citi estima una mejora media del 15,7% para los próximos tres años (Jazztel espera un 18,3%), hasta alcanzar los 267 millones de euros en 2015, desde los 173 millones actuales. Su previsión está muy en línea a la de Sabadell, que espera unas ganancias de 263 millones en dos ejercicios. 5. Puede duplicar sus clientes en un lustro

Por último, los expertos confían en que la operadora aumente con fuerza su base de clientes en los próximos ejercicios.

Según los cálculos de Bankia, Jazztel acabaría este año con unos 1,42 millones de clientes de internet en casa (en 2012 tenía 1,31 millones), que subirán a 1,7 millones en 2015 y podrían llegar a 2 millones en 2017 (que es la meta que se ha marcado Jazztel en su plan estratégico). Además, este año sus clientes en el negocio móvil rondarán los 800.000 (cerró el año pasado con 343.000), se ampliarán hasta 1,7 millones en 2015 y llegarán hasta 2,3 millones en un lustro.

De cumplirse todos estos pronósticos, la operadora pasará de tener 1,66 millones de clientes a superar los 4,2 millones. Una mejora que supondrá multiplicar por 2,5 veces su cartera actual de usuarios.

Mostrar comentarios