Condenado un ex presidente de Avanzit a cinco años de prisión

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al anterior presidente de Avanzit Juan Bautista Pérez Aparicio a cinco años de prisión por el desvío de fondos por importe de 1,421 millones de euros desde cuentas correspondientes a Avanzit Tecnología, filial de Avanzit, a cuentas propias en 2002, informó hoy la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, el tribunal condena a otros dos antiguos directivos de la sociedad Avanzit, Manuel No Sánchez, director general, y a Eduardo Sunyer, director financiero, respectivamente, a tres años y seis meses y a dos años de cárcel, respectivamente, por su implicación en un delito continuado de apropiación indebida de fondos del grupo tecnológico.

En conjunto, los tres antiguos directivos de la sociedad Avanzit han sido condenados a un total de 10 años de cárcel.

Además, la Audiencia Provincial ha resuelto que Pérez Aparicio abone una multa de 10 meses con una cuota diaria de 30 euros, mientras que los otros dos implicados No Sánchez y Sunyer deben pagar durante 9 meses una cuota diaria de 30 euros, y de 5 meses y una cuota diaria de 30 euros, respectivamente.

Asimismo, los procesados, que pagarán a partes iguales las costas del proceso, deberán indemnizar de forma conjunta y solidaria a Avanzit por 1,42 millones de euros, de los cuales Manuel No Sánchez se hará cargo de 751.265 euros, así como de los intereses legales de cada una de las transferencias realizadas.

En el caso de Pérez Aparicio, La sentencia indica que para conseguir el ilícito traspaso de fondos tanto a cuentas propias como a la firma 'Gurugu Inversiones', de la que ostentaba el 90%, contó con la colaboración de Manuel No Sánchez, que se prestó a firmar junto con el ex directivo algunas de las transferencias antes de abandonar Avanzit.

Asimismo, No Sánchez indicó al otro acusado, Sunyer Martín, la preparación de otras transferencias sin exigir justificación documental y contabilizando las mismas en el apartado de una cuenta de deudores, sin especificar el nombre del deudor.

De esta forma, el 26 de julio de 2002 se procedió a anotar un asiento de 1,351 millones de euros procedentes del cobro de una cuenta de "deudores internacionales", que junto con otros dos asientos de 5.436 y 64.678 euros suman un total de 1,42 millones de euros.

La sentencia subraya que los dos últimos asientos de 75.550 euros fueron anotados el 21 de octubre del mismo año, día en el que se solicito la suspensión de pagos de Avanzit que fue admitida a trámite menos de un mes después por los juzgados de Madrid.

La realidad de las transferencias fue puesta de relieve en 2004 por el tercer acusado Sunyer Martín, quien se lo comunicó al entonces secretario del consejo de administración de Avanzit, Luis Manrique Juega, quién a su vez lo remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El órgano regulador procedió a suspender la negociación de las acciones de Avanzit y una ampliación de capital en curso el 16 de diciembre de dicho año.

Ese mismo día, Pérez Aparicio dimitió como presidente de Avanzit, cargo que ocupaba desde el 30 de junio de 2003, un año después de que cesara de su cargo en la filial del grupo tecnológico, Avanzit Tecnología.