Costco compra a Comercial Mexicana su unidad en México por 760,4 millones

  • El grupo empresarial estadounidense Costco Wholesale anunció hoy un acuerdo para la adquisición del 50 % de su unidad mexicana hasta ahora en manos de su socio Controladora Comercial Mexicana (CCM) por el equivalente a unos 760,4 millones de dólares.

Nueva York, 14 jun.- El grupo empresarial estadounidense Costco Wholesale anunció hoy un acuerdo para la adquisición del 50 % de su unidad mexicana hasta ahora en manos de su socio Controladora Comercial Mexicana (CCM) por el equivalente a unos 760,4 millones de dólares.

Costco Wholesale y CCM poseían al 50 % Costco México, que ahora pasará a ser propiedad de la cadena de tiendas estadounidense y por la que abonará a la mexicana 10.650 millones de pesos mexicanos, equivalentes a 760,4 millones de dólares a un cambio de 14,006 pesos por dólar, según el comunicado de prensa.

Asimismo señala que Costco Mexico indicó que pagará en efectivo un dividendo de aproximadamente 4.774 millones de pesos mexicanos ó 340,85 millones de dólares, que se repartirán al 50 % entre Costco Wholesale y CCM.

Costco Wholesale utilizará esos dividendos para la adquisición, mientras que CCM pagará deuda con esos recursos, según el comunicado.

La operación está todavía sujeta a la aprobación de la Comisión de Competencia Federal de México.

También se indica que el presidente de CCM, Guillermo González Nova, y el consejero delegado, Carlos González Zabalegui, seguirán perteneciendo al directorio de Costco Mexico, que mantendrá como consejero delegado a Jaime González Solana.

La cadena de grandes superficies Costco opera en la actualidad en 602 tiendas, de las que 435 están en EE.UU. y Puerto Rico, 82 en Canadá, 32 en México, 22 en el Reino Unido, 13 en Japón, ocho en Taiwán, siete en Corea del Sur y tres en Australia.

En el mercado Nasdaq, en donde cotiza Costco Wholesale, sus acciones se revalorizaban un 2,49 % hasta 89,59 dólares cada una, y en lo que va de año han progresado un 7,56 % y un 13,1 % en los últimos doce meses.

Mostrar comentarios